Unidad 4. Herramientas de Dibujo (IX)



4.8. Herramienta curvatura

Una herramienta nueva en Illustrator CC es la herramienta curvatura . Su uso es muy similar a la herramienta Pluma, aunque no exactamente igual. Su principal ventaja es que con ella podemos dibujar segmentos de curva continuos con facilidad.

Veamos su uso.

Al hacer clic en la mesa de trabajo se crea el primer punto de ancla. Si arrastramos el ratón sin soltarlo, el punto cambiará, pero no generará líneas de dirección, a diferencia de la pluma. Cuando hacemos clic para generar la segunda ancla y desplazamos, veremos el segmento de curva, pero no tendremos, de nueva cuenta, líneas y puntos de dirección. De modo tal que con esta herramienta vamos creando segmentos de curva que pasan por los puntos de ancla que vamos indicando.

Una manera muy sencilla de entender la diferencia entre ambas herramientas es intentando dibujar un círculo con cada una de ellas. Con la herramienta Pluma crearíamos la primera ancla y luego podríamos pulsar en el punto del cuadrante superior del círculo a dibujar y sin soltar, tendríamos que arrastrar el ratón formar la curva. Luego haríamos un nuevo clic para el siguiente cuadrante (ubicado en el punto opuesto al primero y, de nueva cuenta, arrastrar para intentar crear la curvatura del círculo. Algo como la siguiente imagen:

En tanto que con la herramienta curvatura, nos bastaría con hacer clic en los puntos donde estarían los puntos cuadrantes del círculo. Como en la siguiente imagen.

Sin necesidad de tirar de las líneas de dirección.

Esto no significa que no podamos usar la herramienta curvatura para combinar segmentos curvos y rectos. Para ello, en lugar de hacer clic para indicar la posición de la ancla y pasar a la siguiente, debemos hacer doble clic, o bien pulsar la tecla Alt, al tiempo que hacemos clic. El resultado será un segmento recto.

Por otra parte, si volvemos sobre nuestro trazado con la herramienta curvatura, de modo similar a Pluma, podremos añadir anclas, pero un nuevo clic sobre un ancla existente no la elimina. Por el contrario, la herramienta pasa a modo de selección directa y podremos desplazar el ancla a otra posición.

Otra posibilidad mientras usamos la herramienta curvatura es pulsar la tecla Ctrl, que cambiará la herramienta a Selección, con lo que podremos desplazar el lugar del trazado completo sin salirnos de la herramienta.

A pesar de la similitud en el uso de la herramienta Pluma y la herramienta curvatura, incluso sus iconos son muy similares, podemos decir que la herramienta Pluma es más versátil cuando vamos a crear trazados con cambios bruscos de dirección y que requieran, por tanto, más puntos vértice. En tanto que la herramienta curvatura es adecuada si, precisamente, lo que vamos a dibujar son más curvas.


Diciembre-2017
Pág. 4.9
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.