Unidad 6. Texto y símbolos (XII)



6.12. Símbolos

Ver el videotutorial

Sí hacemos un dibujo que planeamos repetir en el mismo o en sucesivos documentos, podemos guardarlo como un símbolo. Con esto conseguimos simplificar el crear múltiples objetos del mismo tipo, ya que en vez de crear objetos iguales pero independientes, crearemos instancias de ese símbolo, todas ellas vinculadas al original. Esto significa que si editamos el símbolo, todas las instancias se modifican también.

Podemos acceder a los símbolos y sus opciones desde el panel Símbolos y éste desde el menú Ventana.

o Crear un símbolo.

Para crear un nuevo símbolo a partir de un objeto de un dibujo de Illustrator, lo único que tenemos que hacer será seleccionar el objeto o los objetos que formarán el símbolo y elegir Nuevo símbolo en la parte inferior del panel Símbolos. O, simplemente, arrastrando los objetos previamente seleccionados hacia el mismo panel.

Nuevo símbolo

Se abre una ventana en la que podemos indicar el nombre del nuevo símbolo.

El resto de opciones que aparecen sólo son útiles si pensamos exportarlo a Flash. En cualquier caso, el símbolo pasa a formar parte del panel para su uso en nuestra ilustración.

 

o Colocar símbolos.

Para agregar una instancia de símbolo al documento, basta con seleccionarlo del panel Símbolos y pulsar el botón Colocar instancia de símbolo de la parte inferior. O, más sencillamente, tomarlo con el ratón y arrastrarlo hasta nuestra mesa de trabajo.

Una vez que hemos insertado una instancia del símbolo en nuestra ilustración, podemos rotarla o redimensionarla, pero no podemos realizar modificaciones de color o trazo en el símbolo directamente en el documento.

Aparte de los creados por nosotros, Illustrator trae diversos símbolos que podemos encontrar agrupados en galerías temáticas. Estos símbolos podemos elegirlos a través del Botón Biblioteca de símbolos Menú biblioteca de símbolos del propio panel. La colección es bastante extensa y tal vez desees primero explorarla antes de crear un símbolo sencillo, es probable que encuentres algo relacionado.

Cuando seleccionamos un tema de la biblioteca se abre otro panel con la colección correspondiente.

Esta misma ventana de Biblioteca de símbolos (que no debemos confundir con el panel), se abre con el menú VentanaBiblioteca de símbolos

o Editar símbolos.

Cuando arrastramos uno de estos símbolos a nuestra mesa de trabajo, o bien hacemos doble clic en él, se añade al panel Símbolos que presentamos más arriba, desde donde podemos hacer de nuevo doble clic en él para editarlo. En ese momento Illustrator nos presenta una ventana especial con el símbolo. Todas las modificaciones que hagamos ahí modificarán todas las instancias del mismo que hayamos insertado en nuestro documento.


Diciembre-2017
Pág. 6.12
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.