Unidad 9. Modificar objetos (VIII)

Deformaciones con malla.

Si en el menú escogemos Crear con malla, llegamos a la siguiente ventana:

Malla de envolvente

La malla es una rejilla creada sobre el objeto, que luego deformaremos. Por eso lo único que hay que elegir es el número de Filas y Columnas que tendrá.

Deformación con otro objeto.

Para hacerlo basta con situar el objeto que servirá para deformar encima del objeto a deformar, y escoger la opción Crear con objeto superior.

 

o Modificar una envolvente:

Después de crearla podemos modificar la deformación de la envolvente moviendo y modificando los puntos de ancla que la componen, con la herramienta Selección directa Selección directa o con la herramienta MallaMalla. Esta última, nos permite además añadir líneas y puntos a la malla que forma la envolvente, y quitarlos si la combinamos con la tecla Alt.

Para modificar en contenido, tenemos que pulsar el botón Editar contenido Editar contenido en el Panel de control. Veremos que el trazo que forma el objeto sigue siendo el original.

Para volver a editar el envolvente, pulsamos en Editar envolvente Editar envolvente.

Podemos cambiar a unos de los estilos de envolvente predefinidos directamente desde el Panel de control.

o Quitar envolventes:

Para deshacer una envolvente, en el submenú ObjetoDistorsión de envolvente encontramos la opción Soltar, lo que separa el objeto original del objeto que forma el envolvente.

En cambio, si lo que queremos es dejar como definitivo el objeto, porque ni lo vamos a distorsionar nuevamente ni pretendemos soltar la envolvente, elegiremos Expandir. Esto creará un único objeto con la forma distorsionada.

 

o Puedes practicar con el ejercicio crear una bandera con envolvente.

9.7. Combinar objetos

Con Illustrator podemos combinar objetos par obtener formas más complejas. Para ello, disponemos de tres métodos básicos:

o Buscatrazos.

Utilizando los efectos de buscatrazos y su panel, podemos combinar los objetos de diversas formas, aunque este método no nos permite editar la interacción entre los objetos.

Para utilizar estos efectos, nos apoyaremos en en el panel Buscatrazos:

Panel buscatrazos

En la primera línea encontramos los Modos de forma. Vamos a ver su efecto aplicado a dos objetos, aunque se pude aplicar a varios:

OriginalAñadir área de formaRestar área de formaFormar intersección con áreas de formasExcluir áreas de forma superpuestas

Al aplicar estos efectos, aunque los objetos reflejan los cambios, continúan preservando sus trazos originales, lo que veremos en las formas compuestas. Para crear un único objeto definitivo, pulsaremos el botón Expandir del panel. En la siguiente imagen vemos un dos objetos con intersección, y a la derecha el objeto expandido.

Objeto expandido

Esto podemos hacerlo directamente si pulsamos la tecla Alt cuando elegimos uno de los modos de forma.

Podemos volver a separar estos objetos desde el menú del panel Buscatrazos, eligiendo Soltar forma compuesta.

En la parte inferior del panel encontramos los efectos Buscatrazos. Mientras que con los anteriores obteníamos un objeto resultante de la combinación, con estos podemos obtener varios, aunque agrupados. Afectan directamente a los objetos, como si pulsásemos el botón Expandir. Si queremos aplicarlos de forma que se conserven los objetos originales, debemos hacerlo desde el menú EfectosBuscatrazos.

Panel buscatrazos

 

o Formas compuestas.

Ya hemos visto que con el panel Buscatrazos podemos crear formas compuestas. Pero si en vez de combinar sólo dos objetos combinamos varios objetos simples, y utilizando las diversas formas compuestas como añadir, intersección, etc... llegaremos a crear ilustraciones cada vez más complejas de un modo sencillo.

Elementos simplesForma compuesta

Para crear una forma compuesta, seleccionamos los elementos y en el menú del panel Buscatrazos elegimos Crear forma compuesta.

Al hacer esto, todos los objetos se han combinado con el método Añadir y se han agrupado. Si hacemos doble clic sobre el objeto, entraremos en el modo de grupo aislado. Al seleccionar cada uno de sus componentes, en el panel Buscatrazos aparece pulsado el modo de forma seleccionado. Podemos seleccionar cualquier otro para obtener el efecto deseado.

Recuerda que una vez creado, podemos pulsar el botón Expandir si queremos fusionarlo en un único objeto.

o Puedes practicar lo visto con el ejercicio Crear formas compuestas.

 

o Trazados compuestos.

Podemos crear un trazado compuesto por varios trazados. Esto normalmente lo haremos en trazados sencillos. El resultado es parecido al de agrupar objetos, pero en este caso no podremos variar las propieades del trazado, como el relleno, y que sean distintas en los trazados que forman el compuesto. Por ejemplo, imaginemos que creamos trazados para formar la letra "i". La formaremos con dos trazados, para el cuerpo de la letra y el punto, pero nos interesa que sea tratado como uno sólo.

Para crearlo, seleccionamos los trazados y en el menú emergente del botón derecho elegimos Crear trazado compuesto.

Por defecto, cuando dos trazados se superponen, forman huecos en el trazado compuesto. Lo mismo ocurre cuando creamos un único trazado pero este se cruza sobre sí mismo (trazados de autointersección). Este comportamiento podemos variarlo en el panel Atributos:

Panel atributos

Los objetos que obtemos la crear formas compuestas y expandirlas, o al utililar los efectos del panel Buscatrazos son la mayoría de las veces trazados cumpuestos.

9.8. Cortar, dividir y separar objetos

Hemos visto que utilizando el panel Buscatrazos, podemos combinar objetos para dividirlos y separarlos. Pero disponemos de otras herramientas que nos permiten dividir trazados.

A mano alzada, podemos dividir un trazado con la herramienta Cuchilla Cuchilla. Al pasarla sobre un trazado seleccionado lo separa, cerrando los nuevos trazados.

Objetos divididos

En vez de a mano alzada, podemos utilizar otro objeto para dividir el trazado. Para ello colocaremos sobre el trazado a dividir otro que marcará las líneas de corte, y seleccionando sólo este último pulsamos en el menú ObjetoTrazadoDividir objetos debajo.

Objetos divididos

Si lo que queremos es dividir un trazado abierto, o que el trazado no se vuelva a cerrar, no podemos utilizar estas herramientas. Optaremos por cortar directamente el trazado. Al cortarlo en un punto, se crean dos puntos finales de trazado, separados entre sí, aunque aparecen en el mismo sitio hasta que no los movamos.

Para cortar el trazado en un lugar donde no existan puntos de ancla, utilizaremos la herramienta Tijeras Tijeras, con la que haremos clic sobre el trazado.

Dividir y cortar

Si los cortes los vamos a hacer por puntos de ancla ya existentes, resulta más rápido y preciso seleccionar los puntos y pulsar el botón Cortar trazado en los puntos de ancla seleccionados Cortar trazado en los puntos de ancla seleccionados del Panel de control.

9.9. Máscaras de recorte

Puede que tengamos un objeto demasiado grande, del que sólo nos interesa mostrar una parte. Esto nos pasará sobre todo con imágenes de mapa de bits. En este caso no cortaremos el objeto, si no que colocaremos otro encima (trazado de recorte) que delimite el área del objeto inferior (objeto enmascarado) que se mostrará.

El proceso es sencillo: creamos el objeto enmascarado, que puede ser de cualquier tipo, incluso un grupo de objetos, y sobre él colocamos el trazado de recorte, que ha de ser un gráfico vectorial. Con ambos seleccionados, elegimos la opción del menú ObjetoMáscara de recorteCrear.

Objeto → Máscara de recorte → Crear

Por ejemplo, sobre la siguiente imagen hemos creado una máscara de recorte basada en un triángulo, aunque podríamos haber utilizado una forma más compleja:

Creando la máscaraCon la máscara aplicada

Otra máscara que podríaos crear con la imagen anterior sería una con el mismo perfil de la montaña, que no dejase ver el cielo.

El objeto enmascarado sigue estando completo, pero agrupado con el trazado de recorte. Por ello, la forma más simple de editarlos es hacer doble clic sobre ellos para entrar en el grupo aislado. Aquí aparecerán como objetos independientes, que podemos desplazar para mostrar otra parte del objeto o editarlos para darle nueva forma.

Para deshacer la máscara de recorte, basta con seleccionar la opción del menú ObjetoMascara de recorteSoltar.

9.10. Fusión de objetos

Al fusionar dos objetos, creamos copias del primero, que se va transformando suavemente hasta adquirir las características del segundo. A estas copias se les llama pasos.

Fusión

En este caso, vemos que se va modificando el trazado y color del relleno del cuadrado rojo hasta convertirse en la estrella azul. Esto podemos hacerlo con la herramienta Fusión Fusión, haciendo clic en ambos elementos, o directamente con el comando del menú ObjetoFusiónCrear, si hemos seleccionado previamente los elementos. Podemos concretar más, indicando que un punto del objeto inicial corresponderá con determinado punto del final, provocando la rotación de los elementos generados en los pasos. Esto lo sonseguimos al seleccionar directamente los puntos de ancla con la herramienta Fusión.

La fusión nos permitirá, por ejemplo, crear efectos tridimensionales y degradados con la forma de nuestro objeto, sin que tengan que ser únicamente radiales o lineales.

Degradado en estrella

Esto lo conseguimos a través de las Opciones de fusión, del menú ObjetoFusión.

Opciones de fusión

Fusión alineada con la páginaFusión alineada con el trazo

La fusión crea un grupo aislado. Podemos entrar en él, lo que nos permitirá seleccionar y editar los elementos originales. SI cambiamos la forma o el color de estos, los elementos de paso se adaptarán a las nuevas características. Y queda otro elemento que podemos editar, el lomo. El lomo es un trazo que une los elementos de los extremos, y determina por donde se crearán los elementos de paso. Por defecto se crea un trazado recto, pero podemos modificarlo para curvarlo, añadir puntos de ancla, etc.

Podemos cambiar el lomo por otro trazado o por un objeto. Para ello, y sin estar en el grupo aislado, seleccionamos el objeto fusionado, y el que hará de lomo, y en el menú ObjetoFusión, seleccionamos Reemplazar lomo.

Estrella

Los objetos que forman parte de la fusión dependen de ésta, y no los podemos seleccionar, a no ser que pulsemos el menú ObjetoExpandir, lo que deshará la fusión pero mantendrá los pasos como objetos independientes.

o Ejercicios de la Unidad 9 o Prueba evaluativa de la Unidad 9
Pág. 9.8

Atrás  Inicio  Adelante




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.