Unidad 4. Los buscadores (IV)


2. Entorno de búsqueda. El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en la Web, es decir, localizamos páginas web relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en Maps, Imágenes, Shoping, Noticias si abrimos la opción Más veremos Vídeos, Libros, Vuelos y Aplicaciones.

Entorno de búsqueda de Google

Esta lista no es fija, por ejemplo, si utilizas mucho la búsqueda de Vídeos, esta dejará de estar dentro de la opción Más y aparecerá directamente.

Una vez mostrados los resultados podemos pulsar en cualquiera de estos tipos de búsqueda, y los resultados cambiarán según el tipo elegido. El tipo activo aparecerá en color rojo.

Tipos de búsqueda:

 

3. Herramientas de búsqueda. Según cada tipo de búsqueda podremos elegir unas Herramientas de búsqueda distintas que están relacionadas con ese tipo. Por ejemplo, para el tipo Web tenemos las herramientas que ves en la siguiente imagen, Cualquier pais, Cualquier idioma, ...

Y para cada herramienta puedes elegir un valor de la lista desplegable, por ejemplo, para Cualquier país puedes elegir entre Cualquier país y País: España.

Herramientas Web

De esta forma podemos restringir más los resultados de búsqueda, por ejemplo, podríamos buscar librerías en España, en idioma Español y en el último mes.

Conocer estas herramientas permite usar muchas más posibilidades de búsqueda, por ejemplo, para Imágenes disponemos de las siguientes herramientas: Tamaño, Color, Tipo, Fecha y Derechos de uso.

Combinando estas herramientas podemos buscar imágenes de librerías que tengan un tamaño mayor que 400 x 300 px., en color blanco y negro, tipo fotografía, y con derechos de uso Etiquetadas para reutilización con modificaciones. Las imágenes que encontremos podremos usarlas y modificarlas para lo que queramos siguiendo las normas de la licencia que posean.

Herramientas imagen

En ese videotutorial puedes ver varios ejemplos usando las herramientas de bísqueda.

Animación: más información

 

4. Anuncios. Google ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resultados de la búsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y van precedidos por el rótulo anuncio Anuncio.  Suelen encontrarse a la derecha y en los primeros dos o tres puestos de resultados.

Según el interés comercial de la palabra que busquemos aparecerán más o menos enlaces patrocinados, por ejemplo, para la palabra teléfono aparecerán muchos enlaces patrocinados y para biblioteca aparecerán pocos o ninguno.

Hay que tener cuidado con no confundir los anuncios con los resultados de la búsqueda, con los anuncios de la parte derecha no suele haber confusión, pero con los anuncios que aparecen el las primeras líneas de los resultados es fácil equivocarse.

 

5. Resultados de la búsqueda. Bloque fijo

Los resultados de búsqueda tienen diferente estructura según lo que estemos buscando. No se muestra lo mismo si buscamos librerías que un personaje famoso o un modelo de teléfono. Ahora vamos a ver la parte fija central y a continuación veremos la parte variable.

La parte fija fundamental de los resultados está en la parte central de la página y son los bloques de resultados propiamente dichos. Tienen varias líneas y el aspecto que puedes ver en la siguiente imagen.

resultado estandar google

 

En la primera línea aparece el título de la página web encontrada. En este caso dice Comprar libros, eBooks, Películas .... , si hacemos clic sobre él, visitaremos esa página.

En la segunda línea, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada www.casadellibro.com, que es donde Google nos llevará si hacemos clic en el título superior de color azul. Al final de la línea aparece un pequeño triángulo verde, si hacemos clic veremos dos opciones: En caché que contiene la página tal cual la encontró el robot de Google cuando indexó la página por última vez , y Similares, que te lleva a una página con resultados del mismo tema. En caché es útil cuando la página que buscamos ya no existe o presenta problemas técnicos, pero aún así queremos poder leer el contenido que Google indexó en su momento. Si hemos iniciado sesión en la lista aparecerá también Compartir para publicar en G+.

A continuación aparecen dos líneas que normalmente contienen una descripción de la página que han redactado sus propios creadores, Comprar libros, ebooks, Películas, Tablet, eReaders .... Puede provenir del texto de la página o de la etiqueta HTMLDescription. Aunque en este caso coincide con el título, no suele ser así. En negrita aparecen las palabras buscadas, en este caso librería.

Tras la descripción pueden aparecer enlaces del mapa del sitio, para ir directamente a un apartado de la página web. Libros- eBooks - Los más vendidos - Novedades

Este bloque de resultados se repite varias veces en cada página de resultados, y es un bloque fijo, siempre aparece.

Hay otros bloques variables que aparecen en función de lo que estamos buscando y que vamos a ver a continuación.


Septiembre-2014
Pág. 4.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.