Unidad 5. Trabajar con el texto (X)

Formas de insertar un hipervínculo:

  Escribir la URL y dar a espacio (se crea automáticamente). Si esto no funciona, revisar que este activo el reconocimiento de URLs en Herramientas > Opciones de autocorrección > Opciones. Si se quiere quitar el hipervínculo, basta con dar a deshacer (Ctrl+Z) nada más crearse el hipervínculo.

  Desde el Navegador del documento (Ver > Navegador o F5):

  Abrimos el documento que contiene los hiperenlaces que queremos usar en el texto que estamos escribiendo. Este paso es opcional, ya que los hiperenlaces pueden estar en el documento en el que ya estamos escribiendo.

  Abrimos el navegador y desplegamos la sección Hiperenlaces.

  Nos aseguramos de que el enlace se insertará como hipervínculo, haciendo botón derecho sobre él y viendo que el “Modo de arrastre” es “Insertar como hiperenlace”.

  Arrastramos el que queremos insertar en nuestro documento en el punto que nos interese.

Nota: si estamos arrastrando el hiperenlace desde otro documento, podemos cambiar entre los paneles de ambos documentos con la lista desplegable que hay en la parte inferior del Navegador.

Nota: debido a algún problema, al crear el hipervínculo a otro documento no se rellena el nombre del archivo, por lo que hay que hacer botón derecho sobre el hipervínculo, Editar enlace e indicarlo en la caja de texto Documento > Ruta.

Nota: las rutas pueden ser absolutas o relativas. Este comportamiento puede modificarse en Herramientas > Opciones > Cargar/Guardar > General (Guardar los URL en forma relativa al sistema de archivos). Las rutas por defecto son relativas, pero esto sólo es posible si los documentos están en el mismo disco y la estructura de directorios se conservará al distribuir los ficheros.

  Escribir el texto que se desea convertir en un hiperenlace, seleccionarlo e ir a Insertar > Hiperenlace, o hacer clic sobre el icono Hiperenlace

Es posible introducir varios tipos de hiperenlace:

  A una dirección web, lo cual hará que se abra el navegador de Internet que tengamos instalado en el sistema. Para ello, al menos, necesitamos rellenar los campos:

Destino (con la URL) y Texto (con el texto que aparecerá como hiperenlace en el documento; si se deja vacío, se verá la URL).

Nota: el campo Marco puede ser interesante si se piensa convertir el documento a HTML, ya que permitirá indicar cómo queremos que se abran el enlace que estamos creando. Si no se indica nada, se usará “_self”, lo cual indica que se abrirá en la misma pestaña del navegador en la que se está viendo el documento HTML. Si queremos que no se pierda el documento y que los enlaces se abran en otra ventana, podemos indicar “_blank”.

  A una dirección de correo electrónico, lo cual hará que se abra el gestor de correo instalado en el sistema. Para ello, al menos, necesitamos rellenar los campos:

Destinatario (con el email), Asunto (con el Asunto del correo) y Texto (con el texto que aparecerá como hiperenlace en el documento; si se deja vacío, se verá la dirección).

  A un documento (que puede ser un fichero ODT, DOC, DOCX, ODS, XLS, ODP, PPT, etc.), lo cual hará que se abra la aplicación que tengamos instalada en el sistema para abrir el tipo de archivo correspondiente. Para ello, al menos, necesitamos rellenar los campos:

Ruta (con el documento al que queremos crear el enlace; si lo dejamos vacío el enlace se creará a otra parte del propio documento),

Destino (con la parte del documento que queremos referenciar; si el fichero al que queremos referenciar es de tipo ODT, DOCX, etc., al pulsar en el botón “Destino en documento” , veremos una ventana como la de la izquierda, que nos permitirá establecer el enlace respecto a alguna de las partes del documento, como por ejemplo un encabezado, una imagen o una tabla, mientras que si el fichero es de otro tipo como por ejemplo PDF, PPT, etc., al pulsar al botón “Destino en documento, veremos una ventana similar a la de la derecha, la cual nos permitirá establecer el enlace respecto a alguna de las páginas del documento.

Texto (con el texto que aparecerá como hiperenlace en el documento; si se deja vacío, se verá la dirección).

  A un nuevo documento (que puede ser un fichero de los tipos que soporta LibreOffice: ODT, ODP, etc.), lo cual hará que se abra la aplicación que permite editarlo (Writer, Impress, etc.). Para ello, al menos, necesitamos rellenar los campos:

Indicación sobre si queremos editar el documento en el momento de hacer clic sobre el enlace, o más tarde (lo normal será indicar que en el mismo momento, en caso contrario, sólo se creará el documento),

Archivo (con el documento nuevo que queremos crear),

Tipo de archivo (básicamente archivos de la suite de LibreOffice),

Texto (con el texto que aparecerá como hiperenlace en el documento; si se deja vacío, se verá la dirección).

Para editar un hipervínculo, entramos en la misma herramienta que sirvió para crearlo a través del botón de la barra de herramientas , o bien, hacemos botón derecho sobre el hipervínculo y seleccionamos “Editar hiperenlace” en el menú contextual.

Para eliminar un hipervínculo hacemos botón derecho sobre el hipervínculo y seleccionamos “Quitar el hiperenlace” en el menú contextual.

Nota: la ventana Hiperenlace,  se puede dejar abierta mientras se editan varios hipervínculos.

Antes de terminar, vamos a indicar algunas características importantes de los hipervínculos con respecto a las referencias cruzadas:

  Tanto el destino como el texto (a mostrar) de un hipervínculo no se actualiza automáticamente al cambiar el correspondiente del elemento al que se enlaza (se debe cambiar manualmente). En una referencia cruzada la actualización si es automática.

  Si se guarda un documento en formato HTML, los hipervínculos se mantienen, no así las referencias cruzadas. Ambas funcionan cuando se exporta a PDF.

  Para establecer un hiperenlace con un objeto como un gráfico y conseguir que el hiperenlace muestre un texto útil, como por ejemplo Figura 6, tiene que, o bien ponerle un nombre útil a ese objeto en lugar de dejarlo con el nombre predeterminado (“Gráfico8”), o bien usar el diálogo Hiperenlace para modificar el texto visible. Por el contrario, las referencias cruzadas a las ilustraciones con textos muestran de forma automática el texto útil y permiten distintas variaciones del nombre.

Como prueba, se puede crear enlaces de todos los tipos que se han visto en estas notas. Si hace falta, crear un documento ODT con varios enlaces para poder enlazarlo desde el que estamos escribiendo.

5.13 Marcas de texto

Las marcas de texto se muestran en una lista en el Navegador, de la misma forma que los hiperenlaces, de modo que se puede tener acceso a ellas con un simple clic.

Para crear una marca de teto, se selecciona el texto en el que se insertará la marca > Insertar > Marca de texto y en el diálogo que se abre, se da un nombre a la marca de texto y luego se da a Aceptar.

Se pueden hacer referencias cruzadas a marcas de texto porque estas se muestran como un tipo más en los elementos que pueden ser objeto de una referencia cruzada.

Pág. 5.10

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies