Unidad 5. Trabajar con el texto (IV)

5.5 Notas al pie

Las notas al pie son un texto que aparece al final de la página en la cual se hallan referenciadas. Sirva de ejemplo la explicación de la palabra estepa [1]. Para crear la nota al pie, se pone el cursor junto a la palabra que se desea explicar al final de la página, se selecciona Insertar > Nota al pie/nota final, a la pregunta sobre la numeración, podemos dejar que la aplicación [2] numere las notas al pie de forma automática, si lo hacemos así, daremos a Aceptar y finalmente escribiremos la nota al pie.

Se pueden configurar en Herramientas > Notas al pie/finales...

5.6 Ortografía y gramática

- Ortografía:

Cuando se escribe un documento van apareciendo con un subrayado ondulado en rojo los errores ortográficos. Por ejemplo en estta palabra. Al abrir el menú contextual sobre la palabra, tenemos la opción de:

  corregirla en función de las opciones ofrecidas,

  añadirla al diccionario,

  ignorar el error,

  elegir el idioma de la selección o del párrafo de modo que si la palabra está en otro idioma, no se considere un error, o también,

  se pueden añadir reglas ortográficas adicionales a través de Herramientas > Gestor de Extensiones.

Como prueba, se puede tratar de escribir mal algunas palabras y corregirlas a través del menú contextual.

Por defecto, la ortografía se revisa mientras se escribe (la opción está habilitada en Herramientas > Opciones > Configuración de idioma > Asistencia a la escritura > Opciones > Revisar la ortografía al escribir.

- Ortografía y gramática:

Para realizar una revisión combinada de la ortografía y la gramática, del documento, se seleccionará la opción Herramientas > Ortografía y gramática (o bien la tecla F7). Para poder realizar esta operación, los diccionarios adecuadas deben estar instalados. Por defecto, se instalan cuatro: ortografía, gramática, separación silábica y un tesauro. La herramienta puede comprobar una selección de texto, o todo el documento desde el comienzo.

- Gramática:

Por defecto, la gramática se revisa mientras se escribe (la opción está habilitada en Herramientas > Opciones > Configuración de idioma > Asistencia a la escritura > Opciones > Revisar la gramática al escribir. La revisión automática de la ortografía debe estar habilitada para que esto funcione.

Si se detectan errores, se muestran con un subrayado ondulado en azul (en Word se muestran en verde). Haciendo botón derecho (menú contextual), se muestran opciones para corregir el texto de forma similar a como ocurre con la ortografía. Igualmente es posible añadir reglas de comprobación gramatical adicionales, como ocurre con la ortografía.

Pág. 5.4

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies