Unidad 5. Trabajar con el texto (V)

5.7 Idiomas

- Si el documento incluye varios idiomas, es posible indicar el idioma de una determinada selección de texto, párrafo. La principal ventaja de hacer esto, es la posibilidad de utilizar el diccionario apropiado para controlar la ortografía y gramática del texto indicado.

Para cambiarlo en la selección:            ir al menú contextual > Carácter > Fuente > Idioma, o bien,

                                                ir a Herramientas > Idioma > Para selección, o bien,

                                                ir a la barra inferior (junto a la indicación de estilo), hacer clic sobre el nombre del idioma y cambiarlo o seleccionar “Más” para elegirlo de una lista.

Para cambiarlo en el párrafo actual del cursor:

                                                ir al menú contextual > Editar estilo de párrafo > Fuente > Idioma, o bien,

                                                ir a Herramientas > Idioma > Para párrafo, o bien,

                                                ir a la barra inferior (junto a la indicación de estilo), hacer clic sobre el nombre del idioma, seleccionar la opción “Establecer idioma para párrafo” y cambiarlo o seleccionar “Más” para elegirlo de una lista.

Para cambiar un estilo de párrafo concreto, abrir el panel de estilos y formato (Formato > Estilos y Formato), botón derecho sobre el estilo correspondiente > Modificar > Fuente > Idioma. Nota: más adelante se verá cómo trabajar con los estilos.

- También es posible cambiar el idioma para todo el documento o para todos los documentos creados con LibreOffice.

Para cambiar el idioma de todo el documento ir a Herramientas > Idioma > Para todo el texto.

Para cambiar el idioma de todos los documentos (este y los que se creen a partir de ahora en LibreOffice), ir a Herramientas > Opciones > Configuración de idioma > Idiomas > Idiomas predeterminados para los documentos.

- En cualquiera de las opciones anteriores, también es posible seleccionar el idioma “Ninguno”, lo cual permitirá no corregir la ortografía si así se desea. Esto es útil si hay partes del texto con direcciones web, u otros elementos técnicos para los que no se desea realizar control de la ortografía.

- El control ortográfico se puede realizar para los idiomas que aparezcan en la lista de idiomas que aparece en:

Herramientas > Ortografía y Gramática > Idioma del texto.

En otras listas, como por ejemplo la que aparece en menú contextual > Carácter > Fuente > Idioma, aparecen  otros idiomas. En estas listas, podemos saber cuál es el idioma que tiene diccionario instalado y por ello posibilidad de corrección ortográfica, si a la izquierda del nombre del idioma aparece el icono de ortografía y gramática:

Si vamos a usar un idioma que no aparece en la lista, es posible instalar el diccionario correspondiente a través de Internet con la opción:

Herramientas > Idioma > Más diccionarios en línea...

Pág. 5.5

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies