Unidad 6. Trabajar con las páginas (XII)

6.5 Maquetación a través de tablas

Las tablas no sólo sirven para almacenar datos de modo similar a como puede verse en una hoja de cálculo, sino que también se pueden usar para alinear distintos tipos de objetos y por ello pueden servir para maquetar páginas.

A continuación se muestran algunos ejemplos de estos casos:

Para crear una anotación o inciso en una tabla puede seguirse el siguiente procedimiento:

  Se crea la tabla en Tabla > Insertar > Tabla. Por ejemplo con una fila, dos columnas y sin borde.

  Vamos a modificar algunas propiedades de la tabla para que la anotación destaque:

  Cambiamos el ancho de las columnas, gráficamente o a través de la ventana de propiedades de la tabla en menú contetual > Tabla.

  Modificamos el color de fondo, tipo de letra, etc., o bien, elegimos un formato de tabla en Tabla > Formato automático.

  Igualmente podemos modificar el espacio antes y después de la tabla en menú contextual > Tabla > Tabla > Espacios (Hacia arriba y Hacia abajo), de forma que sea igual que en los párrafos de nuestro texto (menú contextual > Párrafo > Sangrías y espacios > Espaciado (Encima del párrafo y Debajo del párrafo).

  Seleccionamos a tabla y la asociamos a un autotexto para poder insertarla rápidamente con una secuencia de teclas + F3.

Como prueba, se puede crear una anotación por medio de una tabla similar a la del siguiente ejemplo y asociarla a un autotexto que se inserte con la combinación de teclas “n F3”.

Nota

Este texto es una anotación que resalta respecto al texto general del documento, y que se encuentra alineado con él.

Las anotaciones son útiles, por ejemplo, para destacar algo importante.

Para crear un documento en el que todo el contenido esté incluido dentro de una tabla, basta con insertar la tabla, asignarle el estilo más adecuado de modo que ocupe todo el espacio de la página y comenzar a crear contenido: texto, imágenes, etc. Al estar todo el contenido en una tabla, quizá sea conveniente no crear encabezado para la tabla y hacer que los bordes no sean visibles.

Indicamos algunos elementos interesantes de la creación, manipulación y formateo de las tablas, independientemente de que se usen para maquetar páginas o para introducir datos:

  En el momento de crearla (Tabla > Insertar > Tabla) es posible ajustar algunas propiedades interesantes:

  Encabezado: se usará la primera fila.

  Repetir encabezado en cada página.

  No dividir la tabla en varias páginas es interesante si la tabla comienza cerca del final de la página y quedaría mejor si comenzase en la siguiente. Si se deja desactivada, en menú contextual > Tabla > Flujo del texto, la opción “Permitir división de tabla en páginas y columnas” aparecerá marcada.

  Tablas anidadas: simplemente estando el cursor en una celda insertar otra. No hay límite de anidamiento.

  Se puede crear una tabla rápidamente a través de la opción de autocorrección: se puede probar escribiendo lo siguiente: +---------+----+--------------------+ y luego pulsando ENTER. En lugar del signo menos -, puede usarse TAB. Esta función se puede desactivar en Formato > Autocorrección > Opciones de autocorrección > Opciones > Crear tabla.

  Tabla > Convertir > Convertir texto en tabla (por ejemplo útil para ficheros CSV). Ejemplo:

Fila 1 Columna 1; Fila 1 Columna 2; Fila 1 Columna 3
Fila 2 Columna 1; Fila 2 Columna 2; Fila 2 Columna 3

Dará como resultado (eligiendo el separador punto y coma: “;”):

Fila 1 Columna 1

 Fila 1 Columna 2

 Fila 1 Columna 3

Fila 2 Columna 1

 Fila 2 Columna 2

 Fila 2 Columna 3


A diferencia de otras formas de convertir texto en tabla, esta modalidad, conserva el estilo de los párrafos y caracteres del texto original.


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