Unidad 6. Trabajar con las páginas (XVI)

6.6 Maquetación a través de secciones

Una sección es un bloque de texto que tiene atributos y formato especial. Se pueden utilizar con varios fines:

  Proteger texto para que no pueda ser modificado.

  Ocultar texto.

  Insertar contenidos de otros documentos, dinámicamente.

  Añadir a una parte del documento: columnas, notas al margen, un color o gráfico de fondo

  Personalizar las notas al pie y las notas finales para una parte del documento.

Para crear una nueva sección se sitúa el cursor donde se quiere insertar la nueva sección, o bien, se selecciona el contenido que formará parte de la nueva sección y se selecciona Insertar > Sección.

Aparece una ventana de diálogo con varias pestañas que definen las características de la sección. Los cambios introducidos en cualquiera de ellas puede deshacerse a través del botón Restablecer, salvo en la pestaña Sección (para ello habría que cancelar la ventana o deshacer los cambios introducidos con Ctrl+Z). Depués de ajustar las características de la sección, que ahora se comentan, se hace clic sobre el botón Insertar para crear la nueva sección.

Características de la sección:

  En la pestaña Sección:


Podemos nombrar a la sección con un nombre diferente del que la aplicación emplea por defecto antes de insertarla (Nueva área).

Podemos hacer que el contenido de otros documentos o sólo alguna de sus secciones (deben estar ya creadas antes de realizar el enlace) se vea en nuestro documento. Esto se puede hacer en el apartado Vínculo, tan sólo hay que elegir el documento y, en su caso, la sección. Esto puede permitir una mejor organización del trabajo por división de tareas, o facilitar el trabajo colaborativo en una red local. En el siguiente apartado (6.7 Actualizar vínculos ) veremos como actualizar los contenidos de los documentos vinculados de esta forma.

Se puede proteger el contenido de la sección (no los atributos o el formato), contra la modificación accidental, y además puede hacerse con o sin contraseña. En el último caso, la contraseña debe, al menos, contener 5 caracteres.

También se puede ocultar una sección para que no pueda leerse ni imprimirse. La ocultación puede hacerse con condiciones, como por ejemplo que sea aplicable sólo a ciertos usuarios. Más información en: https://help.libreoffice.org/Writer/Hiding_Text/es
No es posible ocultar una sección si ese es el único contenido de la página, o si la sección se encuentra en el encabezado, pie de página, notas al pie, notas finales, un marco, o la celda de una tabla.
Si la sección está protegida por contraseña, será necesario introducirla para poder ocultar su contenido.
No es una práctica muy segura ocultar el contenido de una sección si queremos que este no se vea por nadie. Es mejor proteger el documento.

Finalmente, una utilidad interesante es la que aparece al final bajo el texto “Propiedades”, que nos permite poder editar el texto de la sección aunque el archivo se haya abierto en modo “sólo lectura”.

  Es posible formatear una sección en Columnas a través de la pestaña que lleva el mismo nombre. Las opciones son muy similares a la modificación del formato de un texto para que se muestre en columnas según se vio en el punto 6.3 Maquetación a través de columnas .

  También es posible modificar las Sangrías izquierda y derecha de toda la sección a través de la pestaña Sangrías.

  Igualmente, es posible aplicar un color de Fondo o colocar una imagen de fondo sólo a la sección. Las opciones son muy parecidas a la aplicación un fondo en párrafos, marcos, tablas, etc.

  Finalmente, se pueden configurar las secciones para que las Notas al pie de página y las Notas al final del documento aparezcan o no separadas con respecto a las de la sección.

En las siguientes imágenes, se muestran a la izquierda ejemplos de notas a pie de página sin la opción “Recoger al final del texto” y a la derecha con la opción activada. Nota: para distinguir la sección dentro del documento, se le ha aplicado un color de fondo arbitrario.

 


Igualmente para las notas al final del documento. A la derecha se muestran con la opción “Recoger al final de la sección” activada.

 

Una vez creada una sección, se pueden editar sus características (o borrarla) en Formato > Secciones... Debemos saber el nombre de la sección que queremos editar, seleccionarla y hacer clic sobre el botón Opciones o el botón borrar según lo que queramos. El nombre de la sección se muestra en la barra inferior de la aplicación cuando colocamos el cursor en cualquier punto dentro de ella; por defecto se nombran: Sección 1, Sección 2, etc.

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