Unidad 6. Trabajar con las páginas (XVIII)

6.8 Encabezado de página y pie de página

6.8.1 Creación y formato

El encabezado y pie de página son parte del estilo de una página. Todavía no hemos visto nada acerca de los estilos de página (se describen más adelante), sin embargo, debido a que la aplicación, si no se hace nada, utiliza el estilo de página predeterminado en todo el documento, podemos modificar esta característica de la página sin saber nada de estilos de página.

Para añadir un encabezado vamos a Insertar > Encabezado > Predeterminado, o bien situamos el ratón sobre la zona del encabezado y hacemos clic sobre la pestaña azul que aparece: “Encabezado (Estilo predeterminado)”. En cualquiera de los dos casos, el cursor se sitúa sobre el encabezado donde ya podemos escribir lo que queremos que aparezca en todas las páginas del documento (generalmente el título del documento, el autor, el número de páginas, etc.).

De forma similar podemos hacer para insertar un pie de página.

Notas a tener en cuenta:

  Si se selecciona de nuevo la opción de Insertar > Encabezado > Predeterminado y el estilo Predeterminado ya tiene una marca en el menú, es porque ya existe un encabezado creado para ese estilo de página, de forma que la aplicación entenderá que queremos eliminar el que ya existe y crear uno nuevo, por lo que nos preguntará si queremos eliminarlos:



Para modificar un encabezado existente, mejor hacer clic sobre el área donde se encuentra el encabezado.

También es posible eliminar el encabezado o el pie de página, eligiendo la opción adecuada desde el menú que se despliega si hacemos clic sobre la pestaña azul antes mencionada:

  LibreOffice Writer considera que el encabezado y pie de página son como cualquier otro párrafo de texto del documento, por lo que se les puede dar formato con las herramientas que se usan para un párrafo cualquiera del documento (por ejemplo, menú contextual > Párrafo, o menú contextual > Carácter).

Sin embargo, LibreOffice define un estilo de párrafo predefinido para el Encabezado y Pie de página que reciben ese nombre, de modo que también podemos modificarlo a través de la ventana de Estilos y formatos (F11), o bien a través del menú contextual > Editar estilo de párrafo, del mismo modo que con cualquier otro párrafo.

  Para acceder a las opciones de maquetación del encabezado y pie de página (parte del estilo de la página, no del párrafo), seleccionamos “Formato de pie de página” (se puede ver en la imagen anterior), o bien, desde Formato > Página > Encabezado. De modo similar para el pie de de página.

Al seleccionar cualquiera de estas dos opciones, se abre la ventana “Estilo de página: Estilo Predeterminado” sobre la pestaña Encabezado o Pie de página. Hay que tener cuidado ya que, cualquiera de las otras pestañas de esta ventana, modificará el estilo de toda la página, no sólo del encabezado o del pie.

  La opción “Bordes y fondo” del menú que se abre al hacer clic sobre la pestaña que marca el encabezado o el pie de la página, permite modificar dichas características sólo para el encabezado o el pie de página, según corresponda.

Ejemplo:

Como ejemplo, añadiremos el título del documento al encabezado y el número de página sobre el total de páginas del documento al pie de página. Para ello es necesario introducir el concepto de campo.

Un campo es una información variable que se puede introducir en un documento, de forma que cuando esta varíe, no nos tendremos que preocupar de actualizarla, la aplicación lo hará por nosotros. Ejemplos de campos son el título del documento, el número de página, la fecha actual, etc.

Vamos a introducir el título en el encabezado. Primero tenemos que crearlo en Archivo > Propiedades > Descripción > Título. Una vez creado, con el cursor dentro del encabezado, seleccionamos Insertar > Campos > Título.

Para introducir el número de página sobre el total, con el cursor dentro del pie de página seleccionamos Insertar > Campos > Número de página, a continuación escribimos el texto “ de “ y finalmente seleccionamos Insertar > Campos > Total de páginas.



Pág. 6.18

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies