Unidad 6. Trabajar con las páginas (XXI)

6.9.3 Numerar páginas por capítulos

En ocasiones interesa numerar las páginas por capítulos como en la siguiente secuencia:

1-1, 1-2, 1-3, ...; 2-1, 2-2, 2-3, …

El primer número hace referencia al número de capítulo y el siguiente al número de página dentro del capítulo. Para numerar de esta forma LibreOffice considera que los títulos de los capítulos se han creado con un estilo de párrafo, por ejemplo alguno de los estilos por defecto: Encabezado 1, Encabezado 2,... Así pues una vez que tengamos el texto escrito con varios capítulos, cada uno de ellos con un titulo formateado con el estilo de párrafo que deseemos (debe ser el mismo para todos los capítulos, por ejemplo Encabezado 1), procederemos de la siguiente forma:

  Mediante Herramientas > Esquema de numeración, nos aseguramos de que en el primer nivel se encuentre seleccionado el estilo de párrafo antes elegido y que en número, haya elegida una numeración del tipo 1, 2, 3, ...



  Nos situamos en el pie de página e insertamos el campo que hace referencia al número de capítulo mediante Insertar > Campos > Otros > Documento > Tipo de campo: Capítulo > Formato: Número del capítulo > Insertar.

  Luego escribimos un guión para separar el capítulo del número de página.

  Luego insertamos el campo que hace referencia al número de página. Comprobaremos que al insertarlo, la numeración de página es global al documento y no local dentro del capítulo, es decir, tendremos 1-1, 1-2, 2-3, 2-4, 3-5, 3-6, 3-7, 3-8,...

Para resolverlo, situamos el cursor al final de cada capítulo e insertamos un salto de página manual con el estilo que vayamos a usar en la página después del salto (en el ejemplo el Estilo Predeterminado) y marcamos la opción de “Cambiar el número de página” poniendo el valor a 1. Nota: sería más adecuado insertar los saltos durante la escritura del documento.




Finalmente tendremos algo similar a esto:


Nota: en ocasiones la actualización de los números de página o capítulo no se hace inmediatamente. Si hemos seguido estos pasos, para refrescar los campos y que se muestren los valores correctos, puede insertarse algún salto de línea después del encabezado de la página donde no se hayan actualizado bien los números de página o capítulo.

Pág. 6.21

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies