Unidad 6. Trabajar con las páginas (XXII)

6.9.4 Reiniciar la numeración de páginas

En el punto anterior con objeto de numerar las páginas dentro de un capítulo comenzando de nuevo en 1 en cada uno de ellos, acabamos de ver como se reinicia la numeración de páginas, lo hemos hecho creando un salto de página manual desde Insertar > Salto manual.

Existe otra forma de reiniciar la numeración y es mediante el formato del párrafo:

  Nos situamos al final del contenido de la página anterior a aquella en la cual reiniciaremos la numeración. Menú contextual > Párrafo (o bien, Formato > Párrafo).

  En la pestaña Flujo del texto, seccion Saltos, indicamos que queremos insertar un salto de página con el estilo que nos convenga e indicando el número de página en el que queramos que comience la nueva numeración.

Ejemplo documento con dos tipos de numeración:

Imaginemos un documento en el que queremos que la primera página no lleve numeración (título del documento), las 3 siguientes lleven una numeración en números romanos (por ejemplo para el índice del documento o la introducción) y que el resto lleve una numeración en números arábigos. Para hacerlo y una vez que tenemos un documento con varias páginas escritas, haríamos lo siguiente:

  Situamos el cursor sobre cualquier parte de la primera página, abrimos el navegador (F11) y hacemos doble clic sobre el estilo “Primera página”. Esto evitará la numeración de la primera página  (la quitará si ya había alguna).

  A continuación, aunque aún no hemos visto nada acerca de la creación de estilos, vamos a crear un nuevo estilo de página para las páginas de la introducción, lo denominaremos “Prefacio”. Para ello:

  Sobre el navegador (F11), seleccionamos el estilo de página denominado “Estilo predeterminado” y creamos un nuevo estilo a partir de él seleccionando la opción que puede verse en la figura:



  Una vez creado, hacemos botón derecho sobre él y lo modificamos. En la ventana que se abre (“Estilo de página: Prefacio”), pestaña Página, sección “Configuración del diseño”, seleccionamos el estilo de numeración de la introducción, en este caso serán números romanos en minúscula.

  Nos aseguramos de que en la pestaña Organizador, el estilo de la siguiente página sea también Prefacio, ya que una introducción puede tener varias páginas.

  Finalmente damos a Aceptar.

  Con el estilo creado, editamos el estilo de la primera página para que el estilo de la siguiente sea el que acabamos de crear (Prefacio). Seleccionamos el estilo “Primera página” > Menú contextual > Modificar > Organizador > Estilo siguiente: Prefacio.

  Si vamos a numerar las páginas en el pie de página, lo creamos e insertamos el número de página según se vio en el punto 6.8.1 Creación y formato . Al haber elegido los números romanos para el estilo que hemos creado, así deberían verse ya en el documento. Como el estilo siguiente a la primera página es el Prefacio, todas las páginas del documento son ahora parte del prefacio, por lo que todas aparecerán con números romanos.

  Situamos el cursor después del texto que constituye el Prefacio o introducción e insertamos un salto de página manual, indicando que el siguiente estilo será el que queramos para nuestro documento y comenzando la numeración en 1. En nuestro caso el estilo será el “Estilo predeterminado” que por defecto usa números arábigos que son los que queremos para el texto después del prefacio.

  Como hemos insertado un salto con un estilo de página diferente, ahora tendremos la primera página sin número, las del prefacio con números romanos y las siguientes sin números, por lo que tendremos que crear el pie de página e insertar el número de página de nuevo según el punto 6.8.1 Creación y formato .

Nota: siempre que se reinicia la numeración de páginas, LibreOffice siempre hace que las páginas impares queden a la derecha y las pares a la izquierda, aunque tenga que insertar una página en blanco, si es necesario. Esto ha de tenerse en cuenta al imprimir a una cara o al exportar a PDF.

Pág. 6.22

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies