Unidad 8. Estilos (I)

Los estilos son atributos lógicos. En lugar de decir que queremos escribir un documento con Fuente: Courier, Tamaño de fuente: 10pt,  Estilo de fuente: negrita, diremos que es, por ejemplo, un “Título de nivel 2” (para el cual habremos definido una sola vez esas características).

Su uso mejora la consistencia de un documento, ya que evita errores y facilita el cambio de formato en todo el documento automáticamente después de que el texto ya se haya escrito.

LibreOffice Writer contempla 5 categorías de estilos:

  Estilos de párrafo que afectan a todo un párrafo y que son los más habituales, ya que estos sirven para construir el documento.

  Estilos de carácter, que afectan a un bloque de texto dentro de un párrafo.

  Estilos de página, que afectan al formato de la página (tamaño de página, margen, etc.).

  Estilos de marco que afectan no sólo a los marcos sino también a los gráficos.

  Estilos de listas que afectan a las listas numeradas (pestaña tipo de numeración), viñetas (bulleted lists) y a los esquemas de numeración (mezcla de las anteriores).

Para abrir la ventana de “Estilos y formato” pulsar a F11 o seleccionar Formato > Estilos y Formato.

Los cinco botones superiores permiten mostrar una lista de los estilos disponibles para cada una de las categorías antes mencionadas.

8.1 Aplicar un estilo

Para aplicar un estilo de carácter a un texto existente, seleccionar el texto y hacer doble clic sobre el estilo deseado en la ventana de Estilos y formato.

En el caso del resto de categorías de estilos (estilo de párrafo, de marco, etc.) situar el cursor sobre el elemento: párrafo, marco o página para la cual se desea aplicar el estilo y hacer doble clic sobre sobre el estilo deseado.

Es posible seleccionar más de una palabra, párrafo o marco (selección múltiple) para aplicar el mismo estilo a todos ellos al mismo tiempo. A pesar de esto, la siguiente forma de aplicar el estilo (relleno de formato) puede llegar a ser más cómoda que a través de una selección múltiple.

Otra forma de aplicar un estilo es asignarlo a una combinación de teclas. Algunas combinaciones de teclas está predefinidas, como por ejemplo Ctrl+1, para Encabezado 1, Ctrl+2, para Encabezado 2, etc.

Se puede elegir cualquier combinación de teclas, pero lógicamente hay que tener cuidado para no entrar en conclicto con las de LibreOffice (por ejemplo la tecla F1 esta asignada a la ayuda) y para no confundir a otros usuarios si el PC es compartido.

Para asignar un estilo  una combinación de teclas:

  Ir a Herramientas > Personalizar > Teclado.

  Si queremos que la asignación funcione en otras aplicaciones de LibreOffice, seleccionar “LibreOffice” arriba a la derecha, “Writer” en caso contrario.

  Elegir la función a partir de las listas de Categorías y Funciones.

  Elegir la tecla en la lista superior “Teclas rápidas” y hacer clic en “Modificar” para realizar la asignación. Nota 1: para borrarla hacer clic en “Eliminar”. Nota 2: si la combinación de teclas no tiene asignada ninguna función en esa lista, es porque está disponible. Nota 3: las teclas que aparecen en gris no se pueden usar.

  Aceptar

Para asignar un estilo, la categoría debe ser Estilos, y la función, el estilo en concreto. En la imagen anterior se ha seleccionado el estilo Encabezado; como puede verse el estilo actualmente está asignado a la combinación Ctrl+3. Para asignarlo a Mayús+F7 primero debemos eliminarlo de Ctrl+3, seleccionaremos la tecla rápida Mayús+F7, y luego haremos clic sobre “Eliminar” y finalmente a Aceptar.

En los siguientes puntos veremos algunas particularidades de los diferentes estilos.

Pág. 8.1

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies