Unidad 8. Estilos (IX)

8.6 Definir una jerarquía de encabezados

En el apartado Herramientas > Esquema de numeración, se define la jerarquía de encabezados de un documento.

Los encabezados pueden ser numerados o no numerados. En un libro, generalmente el primer nivel de encabezado suele corresponder al nivel de encabezado que va después del título de cada capítulo, pero esto lo decidiremos nosotros en función del uso que demos al documento.

Una jerarquía de encabezados típica (la que LibreOffice tiene definida por defecto) es:  1, 1.1, 1.2, …, 2, 2.1, etc. Cuando se introducen encabezados entremedias de los que ya existen, LibreOffice la numeración de los encabezados cambia automáticamente.

En cada encabezado, LibreOffice usa un estilo de párrafo, de hecho en la jerarquía de encabezados que usa LibreOffice por defecto, se usa en el nivel 1 el estilo de párrafo Encabezado 1, en el nivel 2 el estilo de párrafo Encabezado 2, etc.

Podemos cambiarlos si así lo deseamos para cada nivel del esquema en Herramientas > Esquema de numeración > Numeración. En esta pestaña podemos modificar todo lo relacionado con la numeración, como por ejemplo cambiar la numeración para usar números romanos, o no usar números. Cada modificación que hagamos, se aplica al nivel del esquema seleccionado.

Una jerarquía de encabezados se suele usar para cosas como:

  La tabla de contenidos del documento (que veremos más adelante).

  Crear referencias cruzadas en el documento, para referirnos a otras partes del mismo.

  Usar el esquema en Impress como base para una presentación.

En Writer, se puede asignar un nivel de esquema a un estilo de párrafo, lo cual permite crear una tabla de contenidos que incluya esos encabezados, junto con los que ya aparecen en Herramientas > Esquema de numeración. Por ejemplo para crear una jerarquía diferente a la de los encabezados de un documento para los anexos, de modo que en la tabla de contenidos aparezcan ambas (más adelante veremos como crear una tabla de contenidos). Para asignar un nivel de esquema a un estilo de párrafo se modifica el estilo de modo que en la pestaña Esquemas y numeración, se indica el nivel de esquema deseado.

Para modificar la posición de los números en cada nivel del esquema de numeración (las sangrías), vamos a Herramientas > Esquema de numeración > Posición. Aunque el esquema no sea numerado, también se pueden modificar las sangrías (los márgenes según los cuales se alinea el texto del párrafo de cada nivel del esquema).

Para mas detalles sobre como trabajar con estilos, leer el manual de LibreOffice.

Pág. 8.9

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies