Unidad 9. Gráficos (IV)

9.4 Crear diagramas (vectoriales)

En este apartado vamos a indicar los elementos básicos y algunas guías para crear un diagrama sin entrar en muchos detalles.

Para crear un círculo, cuadrado, línea, etc., debemos acceder a la barra de herramientas: Ver > Barras de herramientas > Dibujo

Ejemplo de diagrama:

diagrama

Haciendo uso de las herramientas “Rectángulo”, “Elipse”, etc., podemos crear formas individuales, cada una de las cuales puede seleccionarse y modificarse a través del menú contextual.

Las primeras cuatro opciones de este menú permiten modificar todas las características del objeto dibujado que tengan que ver con sus propiedades lineales, de área, de texto o de tamaño y posición en el documento.

Por ejemplo su dibujamos un cuadrado y hacemos doble clic sobre él (o pulsamos a F2) y escribimos un texto asociado al cuadrado, este aparecerá dibujado sobre el cuadrado, pero puede que queramos modificar la posición del mismo respecto al cuadrado. Esto se puede hacer seleccionando el cuadrado, haciendo botón derecho sobre él y seleccionando en el menú contextual la opción “Texto”; en la pestaña Texto y en la sección “Ancla de texto” o “Espaciado a los bordes” podemos modificar la distancia respecto a los bordes del cuadrado, para que en lugar de que el texto aparezca centrado respecto al cuadrado, por ejemplo, aparezca alineado al borde superior.

Mi texto


También podemos necesitar colocar el objeto dibujado con cierta precisión con respecto a otros objetos ya dibujados. Para ello utilizaremos la opción “Posición y tamaño” > Posición y tamaño > Posición, donde podremos modificar de forma mas precisa la posición del objeto (más que seleccionando el objeto y desplazándolo con las flechas del teclado, e incluso más que a arrastrándolo con el ratón).

Otra forma de acceder a estas cuatro opciones es seleccionar el objeto dibujado e ir a Formato > Objeto.

Del menú contextual anterior, merece la pena comentar otras dos entradas. Una de ellas es “Posición”, que permite modificar la posición del objeto dibujado en profundidad para tratar de que unos dibujos queden por encima de otros según nuestras necesidades. Y la otra es el “Ancla”, que se aplica a los objetos gráficos de la misma forma que ya se explicó para las imágenes en el punto 6.4.2 Cambiar las propiedades del marco .

Otra de las acciones posibles con los objetos dibujados, es agruparlos, para lo cual debemos seleccionar varios con la herramienta de selección

Después hacemos botón derecho sobre uno de ellos y seleccionamos Agrupar > Agrupar.

Aunque los objetos estén agrupados, es posible editarlos sin necesidad de desagruparlos previamente, para lo cual basta con seleccionar el conjunto de objetos agrupados con botón derecho (menú contextual) > Editar grupo. Para poder hacer esto, el ancla del grupo de objetos dibujados, debe ser “Al párrafo”; si por ejemplo lo habíamos cambiado para que fuese “Como carácter”, deberemos cambiarlo al menos mientras editamos el grupo.

Los objetos dibujados, se pueden colocar directamente en la página o introducirlos en un marco.

También podemos dibujar formas o algún texto explicativo sobre una imagen que ya exista en el documento. Sin embargo, no es posible agrupar dibujos y marcos (donde se insertan las imágenes automáticamente), por lo que no es muy recomendable ya que pueden desalinearse y, además, si se convierte el documento a HTML, los objetos dibujados no permanecerán asociados a las imágenes (se guardan por separado.

Existe un forma de insertar una imagen dentro de un gráfico (por ejemplo un rectángulo), y es a través de la pestaña menu contextual > Área > Mapas de bits. Sin embargo, aquí introducimos la imagen como un patrón, por lo que tendremos que ajustar bien el tamaño del rectángulo. Así podremos agruparla con otros objetos vectoriales. No obstante, para realizar dibujos complejos que mezclen imágenes y objetos de dibujo, es mejor usar LibreOffice Draw y luego insertarlos en Writer.

Si, a pesar de esto, decidimos usarlos, es mejor modificar la posición de los objetos vectoriales sobre la imagen, arrastrándolos o a través de la alineación de gráficos, seleccionado el gráfico y menú contextual > Posición y tamaño > Posición y Tamaño > Posición. También es posible mover la imagen respecto a los objetos: menú contextual > Imagen > Ajuste > Espacios. En cualquiera de los dos casos, estamos modificando el gráfico (imagen en el primer caso y objeto vectorial en el segundo) respecto al ancla.

Otro efecto a veces deseable es envolver cierto gráfico con un texto, como ocurre en este mismo párrafo. Para que esto sea posible, el gráfico debe haberse insertado con el ancla “Al párrafo” (opción por defecto).

Para hacerlo, insertamos una imagen y luego: menú contextual > Ajuste >  Ajuste de página. Para modificar el margen respecto al texto, se puede hacer doble clic sobre la imagen (o menú contextual > Imagen > Ajuste) y acceder a la pestaña “Ajuste”, apartado “Espacios”.





vectorial

triángulo

Es posible añadir un título a un dibujo, imágen, etc., haciendo menú contextual > Título e introuciendo una Etiqueta. También es posible hacerlo automáticamente (autotítulo) para cada tipo de objeto, configurandolo en Herramientas > Opciones > LibreOffice Writer > Leyenda automática. Por ejemplo si se configura para las imágenes, cada vez que insertemos una con Insertar > Imagen > Desde archivo, aparecerá un título autonumerado que podremos completar en menú contextual > Título.

Pág. 9.4

Atrás  Inicio  Adelante



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies