Unidad 5. Búsquedas (I)



En este vídeo puedes ver lo más fundamental de esta unidad:Videotutorial

Como es previsible, con el tiempo pueden llegar a acumularse miles y miles de fotografías en Lightroom y aunque hayamos hecho un esfuerzo importante por clasificarlas y organizarlas utilizando todos los métodos que hemos visto (palabras clave, estrellas, indicadores, álbumes y carpetas , etcétera), a veces la localización de una o más fotografías en particular puede llegar a tornarse difícil. Lightroom CC tiene diversas maneras muy interesantes para buscar una fotografía: usando lo que ya sabemos, como las palabras clave que tengan asociadas, pero también es posible buscar por objetos y metadatos. Veamos cómo hacerlo.

5.1. Palabras clave

Como ya revisamos en la primera unidad, la caja de búsqueda de de Lightroom se encuentra en la parte superior del área de visualización. Si ponemos atención a sus mensajes, indica el ámbito donde se va a realizar la búsqueda. Si estamos viendo todas las fotos, ése es el mensaje en la caja.

Caja de búsquedas en Todas las fotos

En cambio, si en el panel Mis fotos hacemos clic en una carpeta que contiene, por ejemplo, dos álbumes, entonces la leyenda de la caja lo indica claramente.

Caja de búsquedas en carpeta

Por tanto, si realizas una búsqueda y no encuentras la fotografía que esperabas, lo primero es confirmar el ámbito de dicha búsqueda, tal vez estás en la carpeta equivocada.

Ahora bien, un primer criterio de búsqueda, como hemos señalado, son las palabras clave. Si hemos asociado siempre nuestras fotografías a palabras clave, entonces, éstas serán de gran ayuda al momento de buscarlas. Esto es tan simple como escribirlas en la caja de búsquedas. Cuando Lightroom detecta que hemos comenzado a escribir una palabra clave, ofrece opciones para completarla. Observa que, además, muestra el icono de palabras clave a la izquierda. En la siguiente imágen, hemos escrito solamente el inicio de la palabra clave, abajo, la palabra completa detectada. Hemos destacado con un recuadro rojo el icono de palabra clave.

Búsqueda por palabras clave

Obviamente, en el área de visualización aparecen todas las fotografías que contengan la palabra clave seleccionada.

Resultado de búsqueda por palabras clave

Hay que notar que en la caja de búsqueda se muestra la etiqueta de la caja de búsqueda utilizada Etiqueta de búsqueda
. Podemos combinar dos o más palabras clave. Por ejemplo, en la siguiente búsqueda, hemos utilizado primero la palabra clave "vacaciones 2017".

Búsqueda por más de una palabra clave

A ese resultado, vamos a añadirle la palabra clave "visitante" que utilizamos en algunas fotografías.

Palabras clave añadidas para búsqueda

Observa ahora la caja de búsqueda, resaltada con un recuadro rojo y el resultado en el área de visualización.

Resultado de búsqueda con varias palabras clave

Si añadimos una nueva palabra clave, las fotografías resultantes deben tener asociadas a todas ellas o, sencillamente, no obtendremos ningún resultado. Lightroom indica con humor cuando no encuentra nada que mostrar.

Búsqueda sin resultados

Para eliminar palabras clave de la caja de búsqueda, debemos hacer clic en su icono de cierre Cerrar etiquetas de búsqueda
.


Diciembre-2018
Pág. 5.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.