Unidad 5. Búsquedas (IV)



 

5.3. Facetas

Cada fotografía puede contener metadatos. Es decir, un conjunto de datos asociados a la misma que también sirven como elementos de búsqueda y que en Lightroom reciben el nombre de Facetas. Un ejemplo de esto es la marca y modelo de la cámara utilizada, así como la marca y modelo de la lente. Las fotografías tomadas con ciertos modelos de cámaras con GPS y muchos teléfonos móviles incluyen además la ubicación donde fue tomada la fotografía. De hecho, cuando añadimos palabras clave a una fotografía, lo que estamos haciendo es añadirle más metadatos bajo el campo Palabras clave.

El conjunto de facetas de una fotografía son:

Palabras clave

Cámara (Marca y modelo)

Lente (Marca y modelo)

Ubicación

Clasificación (Estrellas)

Indicador (Aceptado, rechazado)

Flash (Marca y modelo)

Orientación (Horizontal o Vertical)

Iso

Tipo: (imagen o video)

Apertura F

SS (velocidad del obturador)

Editado (fecha)

Para usar cualquiera de estos parámetros para realizar una búsqueda debemos escribirla en la caja y seguirla de dos puntos (:). Por ejemplo, cuando escribimos cámara: se enlistan todas las cámaras utilizadas en nuestras fotografías.

Búsqueda por la faceta cámara

Obviamente, al seleccionar una cámara en particular, veremos todas las fotografías tomadas con ella. Lo mismo ocurre con el resto de las facetas: veremos una lista de las opciones que se derivan de nuestra colección de fotografías, como su ubicación, o parámetros tan particulares como su apertura focal. Si escribimos orientación:, no sólo tendremos fotografías horizontales o verticales, también es posible que encontremos otros formatos.

Búsqueda por la faceta orientación

Igual que en los casos anteriores, podemos combinar dos o más facetas al realizar nuestra búsqueda o facetas y objetos. Todas las combinaciones son posibles para ir afinando la búsqueda.


Diciembre-2018
Pág. 5.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.