Unidad 5. Búsquedas (VII)



5.6. Metadatos

Y ya que hablamos que es posible editar la fecha y hora de una o más fotografías, es importante añadir que Lightroom nos permite ver y editar otros metadatos que puede contener cada fotografía, aunque esta función aún es limitada en comparación con Lightroom para escritorio.

Ya hemos mencionado el icono para mostrar los metadatos, está en la esquina inferior derecha de la interfaz de LIghtroom Icono mostrar metadatos. El panel completo muestra la información disponible de la fotografía.

 

Panel Información (Metadatos)

Con un clic podemos editar, añadir o modificar algunos datos. En primer lugar, un título y una breve descripción (pie de ilustración).

Añadir título y pie en panel Información

Si no indicamos un copyright al momento de importar las fotos, con un clic también podemos modificarlo en este panel: Editar copyright. Podemos indicar el nombre de la ubicación donde fue tomada la foto, el estado o provincia y el país, aunque en este último caso podemos hacer una predicción. Lightroom para escritorio permite añadir a las fotografías una ubicación haciendo clic en el mapa de Google desde su propia Interfaz. Lightroom CC no tiene dicha característica aún, pero estamos seguros que será añadida en muy poco tiempo. De cualquier modo, si editamos correctamente las cajas para indicar una ubicación para la fotografía, Lightroom añadirá un mapa con la ubicación.

Añadir ubicación

Muchas cámaras avanzadas y prácticamente cualquier teléfono móvil añaden este metadato a las fotografías gracias a que incluyen GPS. En cualquier caso, añadido por el dispositivo para tomar la fotografía o en el panel de Información de Lightroom, cuando hacemos clic en el mapa se abre nuestro navegador web en Google Mapas mostrando la ubicación correspondiente. Pruébalo.

Finalmente, decíamos que esta opción es aún limitada en esta versión, pues los metadatos de una fotografía incluyen la marca y modelo de la cámara con que fue tomada la foto, la lente, distancia focal, etcétera. Sin embargo, como ya vimos, las herramientas de búsqueda y filtrado sí utilizan estos datos para localizar fotografías aunque no se muestren en el panel.

 

o Ejercicios de la Unidad 5 o Prueba evaluativa de la Unidad 5

Diciembre-2018
Pág. 5.7
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.