Unidad 6. Edición de fotografías (I)



En este vídeo puedes ver la primera parte de esta unidad:Videotutorial

Lightroom CC incluye una muy interesante colección de herramientas para edición fotográfica que lo ha convertido en el software preferido de muchos fotógrafos. Si bien esta colección de herramientas no es tan basta como la que tiene Photoshop (y que incluso escapa de lo que estrictamente necesita un fotógrafo), son suficientes para mejorar una fotografía de modo profesional o para darle un estilo creativo propio en diversos sentidos. Además, la capacidad de LIghtroom para organizar, clasificar y buscar fotografías se refleja también en su capacidad para editar fotografías en lotes, utilizando perfiles de edición, o bien creando ajustes personalizados que pueden luego aplicarse a otras fotografías en masa. Es decir, podemos crear un conjunto de ajustes (color, iluminación, etcétera) en una fotografía y luego aplicar esos mismos ajustes a un grupo de fotografías fácilmente.

Una característica que distingue a Lightroom de Photoshop es la edición no invasiva. En otras palabras, podemos cambiar la exposición de una foto, su contraste, la saturación de color o cualquier otro parámetro y no importa cuánto tiempo haya pasado después de la última edición, siempre podremos volver a la fotografía original para, por ejemplo, probar nuevos cambios. En contraste, en Photoshop, una vez que hacemos un cambio, grabamos la imagen y cerramos la sesión de trabajo, ya no hay modo de volver a la imagen original a menos que hayamos manualmente conservado una copia. Esto, que se denomina también como revelado no destructivo, permite a cualquier usuario experimentar a profundidad sin temor a perder irremediablemente sus fotografías.

Para usar el panel de edición, debemos seleccionar una fotografía y utilizar la vista Detalle y luego pulsar el icono Editar Icono Editar. Las herramientas de edición están organizadas en 6 categorías: Luz, Color, Efectos, Detalle, Öptica y Geometría, cada una con diversos parámetros. Tenemos además un conjunto de perfiles para edición rápida, otra para girar y recortar, una herramienta de corrección, las herramientas de edición selectiva: Pincel, degradado lineal y degradado radial y finalmente opciones para crear y usar ajustes preestablecidos de usuario. Todas ellas, en la barra de herramientas del lado derecho de la interfaz de Lightroom.

Panel Editar

En los siguientes apartados vamos a ver ejemplos básicos de los cambios en las fotografías con cada una de estas herramientas para que veamos claramente sus efectos. Sin embargo, en realidad, la edición de cada fotografía no sólo puede requerir de la combinación de varios de estos parámetros, sino que además, rara vez los aplicamos a la fotografía en su conjunto, sino más bien por zonas de la misma. O sea, veremos primero cómo afecta cada herramienta y luego veremos su uso con herramientas adicionales que permiten realizar una edición selectiva en distintas zonas de una foto. Así, en una zona podemos ampliar su exposición, en tanto que en otra acentuamos su contraste, etcétera. Por lo que veremos ejemplos más avanzados de ajustes para, finalmente, aplicar esos ajustes a varias fotos simultáneamente.

Por tanto, comencemos.


Diciembre-2018
Pág. 6.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.