Unidad 3. Lenguaje Visual Basic de Aplicaciones (VBA) (I)



Antes de empezar el estudio de las instrucciones del Visual Basic para Aplicaciones, daremos una breve explicación del Editor de Visual Basic y los elementos dentro de su entorno.

El Editor del Visual Basic

El Editor de Visual Basic es un programa cuya ventana principal le permite realizar una serie de acciones sobre su macro, las propiedades de su libro y hojas, así como el de crear nuevos módulos (procedimientos) y formularios. Aquí podemos modificar las macros y potenciarlas dándole la interactividad que no posee. Para usar el editor, haga uso de la siguiente secuencia:

<Herramientas> - <Macro> - <Editor de Visual Basic> o también usando <ALT> + <F11>.

Si se desea editar o abrir una macro en particular, seleccione:

<Herramientas> - <Macro> - <Macros> Seleccione la macro - <Modificar>.

Puede usar también, <ALT> +<F8>, luego seleccionar la macro y hacer clic en <Modificar>.

El Editor y la programación orientada a objetos

Todo lo que se puede hacer en el editor, está relacionada con programas. La filosofía de programación usada en este editor, es el de la Programación Orientada a Objetos (POO), la que nos permitirá hacer modificaciones sobre la programación subyacente a una macro y crear nuestros propios programas. Un programa es, en principio, una secuencia de pasos o instrucciones que escribimos para resolver un problema en particular. 

En un lenguaje de programación orientada a objetos, las instrucciones se basan en variables, constantes, objetos, propiedades de los objetos, etc., pertenecientes a un ámbito, a un entorno. Todos estos elementos, sean sus componentes o características, como sus relaciones entre otros objetos, están agrupados o "encapsulados" en los objetos. Los objetos en Excel están constituidos por Celdas, Rangos, Hojas, Libros, Gráficos, Tablas, archivos externos, etc.

Los objetos, refiriéndonos a Excel, poseen cuatro características empleados en la codificación de un programa: Propiedades de los objetos, Métodos para manipularlos, Eventos que causan la manipulación de los mismos y, Colecciones o Clases a las que pertenecen los objetos.

Propiedades

Las propiedades son las características, atributos, formas o aspectos del objeto, a las que se hace referencia mediante el uso de variables. Una propiedad de objeto común de Excel es su Nombre, que nos permitirá usarlos en las diferentes usos que hagamos del objeto. De manera que una celda, un rango de celdas, una hoja, libro, gráfico o tabla en Excel, tendrá un nombre con el cual lo identificaremos.

Para hacer referencia a las propiedades mediante los programas en VBA, se usa la sintaxis:

NombreDelObjeto.Propiedad              

Ejemplo:

Range("A5").Name     Aquí se hace referencia al nombre del objeto Range de la celda A5.

Métodos

Un método es una acción, un procedimiento (un hilo), que tiene efectos sobre un objeto.

Ejemplo:

Range("A5").Select     Aquí se ejecuta el método Select, que permite activar la celda A5 y ponerla en disponible para cualquier otra operación.

Range("B2:G4").Formato        En este caso, se ejecuta el método Formato sobre el rango B2:G4. Se supone que el método Formato ya está definido previamente.

Noviembre-2010
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