1. Comandos de uso frecuente (17)

11.  Comando <CALC>>

Este es el primer comando que permite realizar una gran diversidad de tipos de cálculos estadísticos. Podemos realizar cálculos estadísticos por fila o por columna; podemos generar un conjunto de datos numéricos o de tipo fecha; igualmente podemos obtener distribuciones de probabilidad y evaluar probabilidades; y si aún el cálculo que debemos realizar no puede ser resuelto por la vía de comandos, podemos hacer uso de la calculadora.

 

Nota:
Mucho de estos cálculos se pueden realizar también mediante el lenguaje de comandos ingresados en la Ventana de Sesión, al estar activado el modo de ingreso de comandos. Recuerde que para activar este modo debe hacer clic primero en la Ventana de Sesión y luego usar <Editor> - <Enable Command Language>.


La figura siguiente muestra las opciones que tiene este comando.

 

Observe que estas opciones están agrupadas en cuatro grupos de categorías:

-  Para realizar cálculos estadísticos

-  Para generar datos usando algún criterio

-  Para generar y trabajar con distribuciones de probabilidad

-  Para trabajar con matrices

 

A continuación describiremos algunas de estas opciones.

 

<Calculator>                Permite realizar una serie de operaciones aritméticas sobre los datos de la hoja. Estos cálculos pueden incluir el uso de una o más funciones aritméticas, trigonométricas, estadísticas, de fecha/hora, estaídistica por fila, así como ordenar columnas.

 

<Column Statistics..>Esta es la primera opción del Minitab que permite obtener un conjunto de resultados estadísticos sobre una determinada columna. Se puede obtener el total, la media, la desviación estándar, rango, el valor máximo, valor mínimo, la mediana, la suma de los cuadrados, etc. En cada operación sólo se puede calcular un estadístico.

 

<Row Statistic...>        Como en el caso anterior, permite obtener estadísticos por fila. Un estadístico de los mencionados en la opción anterior, por columna.

<Standardize>             Genera una variable estandarizada centrada en la media. Es útil en el caso de la distribución normal, para obtener Z con distribución normal (0, 1) y en general para resolver inferencia estadística

Pág. 1.17

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies