1. Comandos de uso frecuente (22)

12.   Comando <STAT>

Use este comando para obtener resultados como estadística  básica, análisis de regresión, análisis de varianza, diseño de experimentos, series de tiempo, etc.

 


Este es uno de los comandos que caracteriza al Minitab y que a la vez lo diferencia respecto a una hoja de cálculo como el MS Excel. Y es el más importante por cuanto nos permite obtener un conjunto de resultados que pertenecen a la Estadística Descriptiva así como la Estadística Inferencial.

 

A continuación pasamos a describir sus opciones muy brevemente:

 

<Basic Statistics>        Permite obtener un conjunto de indicadores estadísticos como la media, mediana, desviación estándar, máximo, mínimo, cuartiles. Igualmente permite obtener intervalo de confianza de varios modelos, realizar diversas pruebas de hipótesis, correlación y pruebas de normalización.

<Regression>              Realiza análisis de regresión lineal de múltiples variables; análisis bietápico, estimación y ploteo de residuales y diversas formas de gráficos.

<Anova>                      Permite realizar análisis de varianza con diferentes formas de acceder al modelo, enfocado desde el punto de vista del diseño de experimentos.

<DOE>                         Permite realizar diseño de experimentos para el estudio en forma simultánea de varios factores.

<Control Charts>         Realiza análisis gráfico sobre pruebas de estimadores.

<Multivariate>              Realiza análisis de componentes principales, análisis factorial, análisis discriminante, de conglomerdos en sus dos formas.

<Time Series>             Realiza análisis de series de tiempo: análisis de tendencias, descomposición, promedios móviles, alizamiento. También realiza autocorrelación, ARIMA, etc.

<Tables>                     Permite realizar tabulación cruzada, prueba chi-cuadrado, análisis de correspondencia simple y múltiple.

<Nonparametrics>       Permite realizar pruebas sobre procedimientos estadísticos no-paramétricos de tres tipos.

<Power and Simple size>       Permite realizar cálculos sobre la potencia y tamaño de muestra para ejecutar análisis prospectivos y retrospectivos.

 

En los próximos capítulos tendremos muchas oportunidades para practicar el uso de cada una de las opciones del comando STAT.

Pág. 1.22

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies