1. Comandos de uso frecuente (3)

2.  Anatomía de la ventana principal

 

Al  ejecutar el programa, en la pantalla se visualiza la ventana principal del Minitab.


La anatomía de esta ventana es similar a la mayoría de las ventanas conocidas:

 

La Barra de Titulo:             Muestra el nombre de la Aplicación (Minitab) y el nombre de la   Hoja de trabajo. Si ésta aún no ha sido grabada, no tiene nombre, por lo que en ella se visualiza: “Untitled”.

 

La Barra de Menú:             En ella se muestra los comandos que nos permite realizar todas las operaciones con nuestros datos

 

La Barra de Herramientas: Muestra los iconos que nos permite la ejecución directa de una serie de acciones para una parte o la totalidad de los datos y resultados.

 

La Hoja de Trabajo:           En esta ventana se almacenan todos nuestros datos y los resultados de la ejecución de los comandos. Es, como se puede apreciar, una auténtica hoja electrónica como, en el caso del Excel. Consta de un conjunto de celdas referenciadas por una fila y columna determinadas. Los datos se ingresan por fila o por columna (que es el caso común). El resultado de todos los comandos y acciones que pueden llevarse a cabo en Minitab, están contenidas en una hoja. Su tamaño asignado por omisión es de 100,000,000 filas y 4000 columnas. Naturalmente que, como en el Excel, se pueden tener abierto varias hojas de trabajo simultáneamente.

 

La ventana Sesión:            Podríamos decir que esta ventana fundamenta el carácter interactivo del Minitab. En ella se muestra la secuencia de comandos que se ejecutan transparentemente cuando alguna acción es llevada a cabo en la Hoja de Trabajo. La llamaremos también Ventana de Comandos ya que ella será usada para ingresar los comandos que se ejecutan de modo interactivo. Si bien es cierto que mediante los comandos de la barra de menú se puede explotar toda la capacidad del Minitab, hay situaciones en las que el usuario puede requerir de la ventana de sesión para ingresar directamente una o más secuencias de instrucciones a las cuales se les conoce como comandos interactivos. Por ejemplo si deseamos realizar un determinado cálculo entre el contenido de ciertas celdas para dejar el resultado en otra celda en particular, nos veremos precisado usar esta ventana. Por lo demás, el manejo de la barra de menú a través de la diversidad de ventanas que se genera, cubre todas nuestras necesidades comunes.

 

La Barra de estado:           En ella se muestra el nombre de la hoja activa.  Durante el uso de algunos comandos, se muestra la sugerencia de usar F1 para ayuda.

Nota:
La hoja de trabajo del Minitab es como una hoja del Excel. Podemos ingresar datos, seleccionar, copiar o pegar desde un bloque o rango de columnas hacia otro, como en el caso del Excel. Pero se distinguirá de éste, en el sentido que las celdas almacenan sólo datos, no fórmula. Los gráficos necesariamente se muestran en otra ventana, no sobre la misma hoja. Y cuando existe una celda vacía, dentro de una columna de datos, se mostrará un asterisco “*”, excepto si se ha modificado para otro simbolo.

Pág. 1.3

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies