2. Gráficos en la Estadística Descriptiva (19)

9.    Graficos agrupados

 

Ejemplo 17

 

Construya una gráfica de barras agrupadas para comparar el total de alumnos por facultad, provenientes de los colegios públicos y privados.

 

Use la siguiente secuencia: <Graph> - <Bar Chart>

Seleccione la opción <Cluster> y luego clic en <Ok>. En <Variables categóricas> introduzca las variables Colegio y Facultad.

Hagamos que las barras se muestren de colores diferentes: Para ello, use botón derecho sobre una de las barras. Clic en <Edit bars>. Haga clic en Custom de <Fill pattern> y seleccione el color Lima en <background color>.  En la ficha Groups, ingrese la variable Colegio en el recuadro. Luego haga clic en <Ok>. Obtendrá el siguiente gráfico.

Ahora use la opción <Stack> e ingrese las dos variables. Obtendrá el gráfico de la derecha.

 

Pedimos a Ud. que obtenga la segunda gráfica que representa una gráfica de barras agrupadas de tipo <Stack>, una sobre otra. Tomando en cuenta para ello la variable Sexo.

 

10.       Gráfico de múltiples variables

 

En Minitab podemos trazar la gráfica de varias variables en la misma ventana de gráficos. Esto permite un análisis del comportamiento de las mismas  a través del tiempo. Podemos ubicar en el Eje X la variable que permite la generación de los eventos en las otras variables y visualizar su recorrido por cada cambio de X.

 

 

Ejemplo 28

 

Abra el archivo DemProd.Mtw que se encuentra en la carpeta de trabajo. Este archivo contiene la demanda de tres tipos de productos: A, B y C de la empresa “Producciones Magic S.A.” durante los meses del año 2001.

 

Construya un gráfico de líneas conectadas de la demanda de los tres productos.

 

Solución

 

Una vez abierto el archivo Ud. verá que la primera columna contiene los meses del año 2001. Usaremos esta columna para graficar las otras tres columnas.

 

La secuencia es:

<Graph> - <ScatterPlot> - <With connect line> - <Ok>.

Una parte de la siguiente ventana, se aprecia aquí.

Complete la siguiente ventana como se muestra en la figura.

Como puede apreciar, hemos ingresado la columna de los meses en el Eje X y la demanda de los tres productos, en el Eje Y.

 

Observe que la variable Mes se ha repetido para las tres variables de producto.

En <Data display> de <Data view> seleccione Connect line.

En <Multiple graph> seleccione <Overlaid on the same graph>. Luego <Ok> y <Ok>.

 

Pág. 2.19

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies