3. Variables aleatorias y modelos probabilísticos (3)

 

2.   El Minitab y las Variables Aleatorias

 

Si bien podemos ingresar desde el teclado a una columna los valores que toma una variable aleatoria, el programa Minitab dispone de la opción <Make Patterned Data> del comando <Calc> para generar una secuencia de valores que podríamos suponer, son los valores que toma una variable aleatoria.

 

Al ingresar por esta secuencia,  podemos disponer de otras opciones que nos permitirán generar los valores de la variable X. Estas opciones se muestran en la presente figura.

Ejemplo:

 

Supongamos que la variable aleatoria X toma valores 0, 1, 2, ..., 12.

 

Podemos usar la siguiente secuencia:

 

<Calc> - <Make Patterned Data> - <Simple Set of Numbers ...>

 


A continuación obtenemos la ventana que se muestra en la siguiente figura.

 

En <Store patterned data in:> debemos ingresar la columna donde queremos guardar los valores de X, podría ser C1. En este caso digitaremos C1

 

En <From first values> ingresamos 0 ya que es el valor inicial de X

 

En <To last values> ingresamos 12, último valor de X.

 

Luego <Ok>

 

 

Definir la distribución de probabilidad p(x):

 

El Minitab dispone también de la opción <Probability Distributions ...> del comando <Calc> para resolver varias cuestiones relacionadas con la distribución de probabilidades de X. La siguiente figura muestra la importancia que tiene esta opción para el tema que estamos desarrollando en el presente capítulo.

 

 

En primer lugar la franja azul, en el lado derecho indica que podemos usar la opción <Discrete> para generar en una columna, una distribución de probabilidad para valores de X.

 

El uso de la opción <Probability Distributions> nos permite resolver todo tipo de problemas de probabilidad cuando la variable tiene una distribución conocida sea Binomial, Poisson, Uniforme, Normal, F, Chi – Cuadrado, F, etc.

 

Nota:

Cuando la distribución de probabilidad de la variable no es conocida, ingresaremos los valores de la variable X y a continuación en otra columna, sus respectivos valores de probabilidad.

 

Luego de seleccionar una de estas opciones, pasaremos a una ventana como la que se muestra en la siguiente figura:


Y, cómo haremos en los casos en las que no se disponga de una columna de valores de F(x) en el cual se tenga  P( X £  x ) = F(x) y queremos obtener algunos valores probabilísticos?.

Pág. 3.3

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies