4. Muestreo y distribuciones muestrales (15)

8.   Intervalo de confianza y prueba de hipótesis en una población

 

En el caso de una población, primero recordaremos algunos criterios que debe tomarse en cuenta para obtener intervalos de confianza y prueba de hipótesis para luego desarrollar algunos ejemplos usando el Minitab.

 

Como lo comentamos en el capítulo II, el Minitab dispone de una categoría especial para el estudio de la estimación de intervalos de confianza y para realizar diversas pruebas de hipótesis.

 


La siguiente figura nos muestra las opciones que tenemos para trabajar con una población tanto para Intervalos de Confianza así como para Pruebas de Hipótesis.

 

1. La secuencia, cuando se conoce la varianza poblacional o n > 30

 

<Stat> - < Basic Statistics> - < 1 Sample Z ...>

 

genera la ventana que se muestra en la siguiente figura

 

Como se puede apreciar, esa es la ventana que nos permitirá obtener Intervalo de Confianza o realizar una Prueba de Hipótesis.

 

Bastará con seleccionar una de las dos opciones:

 

Si se trata de obtener el Intervalo de confianza

Si los datos se han ingresado en una columna de la hoja de trabajo, use la primera opción e ingrese a ella la columna correspondiente; en caso contrario, use <Summarized data> en ella ingrese el tamaño de la muestra y la media de la muestra. En el siguiente cuadro de texto ingrese la desviación poblacional. Luego haga clic en <Options> y sólo ingrese el nivel de confianza. Luego <Ok> y <Ok>.

 

Si se trata de realizar una prueba de hipótesis

 

Además de ingresar los datos anteriores debe activar la casilla <Perform hypotesis test> y en la ventana de opciones debe seleccionar la forma de la hipótesis alternativa (less tan, not equal o greater tan).

 

 

 

 

Pág. 4.15

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies