4. Muestreo y distribuciones muestrales (27)

Ejemplo 7

 

Supongamos que el Director de la Oficina de Admisión afirma que el rendimiento promedio (Prom.Gral.) de los alumnos de Biología, provenientes de los colegios privados es mayor que el rendimiento promedio de los alumnos de Biología , provenientes de los colegios públicos. Abra el archivo Ingre99.Mtw para comprobar esta afirmación. Encuentre además el Intervalo de Confianza del  95%  para la diferencia de medias.

 

Solución

 

Sea H0 : “El rendimiento promedio de los alumnos de Biología, provenientes de los colegios privados es mayor que el rendimiento promedio de los alumnos de Biología , provenientes de los colegios públicos”.

 

Debemos probar:

 

            H0: m1 = m2 

            H1: m1 > m2 

 

En la base de datos Ingre99.Mtw tenemos 120 datos, de los cuales 23 corresponden a la Facultad de Biología, provenientes de colegios privados y públicos. Vamos a extraer de esta hoja sólo los alumnos que ingresaron a Biología.

 

Para ello usamos:

 

<Manip> - <Subset Worksheet>.

 

En <Include or Exclude> activamos <Specify wich rows to include>

 

En <Condition> digitamos lo que debe comparar: Facultad = “Biologia”.

 

Si por alguna razón se presenta algún error, copie el dato “Biología” desde una celda, luego use la secuencia anterior y pegue lo copiado en el momento que ingrese la comparación.

 

Trabajemos con esta nueva hoja.

 

Si Ud. usa <Stat> - <Tables> - <Tally> - Colegio, encontrará Priv = 11 y Públ = 12; con lo cual, el número de grados de libertad será igual a 21(n1+ n2 – 2   = 21).

 

Puesto que n1+ n2 – 2  < 30 y las varianzas poblacionales no son conocidas, usaremos t de student con el resultado del análisis anterior (Ejemplo 17), donde comprobamos la homogeneidad de las varianzas, por lo  que debemos suponer, varianzas iguales.

 

Usemos ahora el Minitab que nos permitirá obtener el intervalo de confianza del 95% y el p – value para realizar la prueba de hipótesis.

 

< Stat > - < Basic Statistics > - < 2-Sample t >

 

A continuación se obtiene la siguiente ventana


 

De acuerdo al ejemplo anterior suponemos que las varianzas poblacionales son iguales.

 

Pág. 4.27

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies