6. Minitab y el Diseño de Experimentos (1)

 

 

 

Hay una diferencia sustancial entre lo que significa trabajar con datos provenientes de observaciones y aquellos que pueden ser obtenidos a través de un proceso experimental.

 

Los datos observacionales son extraídos mediante la realización de un fenómeno sin que para ello el investigador haya influido en los elementos de la muestra. Mientras que los datos experimentales provienen de un tratamiento previo a la cual se le somete a un conjunto de elementos de la muestra, luego del cual se tomarán en cuenta sus resultados.

 

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de una encuesta constituyen datos observacionales. Los resultados obtenidos al realizar una prueba de orina a un conjunto de pacientes luego de someterlo a un determinado tratamiento, constituye datos experimentales. Este experimento se podría llevar a cabo en grupos de pacientes con diversas dolencias.

 

De manera que podemos tener un conjunto de variables (tratamientos)  categorizadas por el tipo de dolencia. Esto implica que los resultados del experimento pueden ser agrupados por bloques y dentro de ellos por tratamientos.

 

De esto es lo que se ocupa el Diseño de Experimentos.

 

En el presente capítulo desarrollaremos los temas:

 

1.     Diseño de Bloque aleatorizados

2.     Clasificación de dos variables con repetición

3.     Uso de la opción ANOVA balanceado

4.     Regresión Lineal

5.     Inferencia y ANOVA en Regresión Lineal

 

La inferencia estadística tiene métodos especiales para realizar estudios para cada tipo de dato.

 

En el caso de los datos provenientes de situaciones observacionales, el objetivo inicial es la obtención de una muestra. A partir de ella, y con la ayuda de la estimación, inferimos comportamientos poblacionales.

 

En el caso de los datos provenientes de situaciones experimentales, una vez determinado el objeto del estudio (variable de interés) se procede a controlar diversas reacciones de los elementos de la muestra. Estas reacciones constituyen los factores de estudio en la variable de interés.

 

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