6. Minitab y el Diseño de Experimentos (3)

1.   Diseño de bloques aleatorizados

 

Cuando en el primer caso los datos provienen de observaciones o experimentos de más de un factor, éste puede influir en los resultados del análisis. Por ejemplo, no es lo mismo comparar los promedios de las notas de los cursos de Estadística, Cálculo II y  Mercadotecnia (Tratamientos), dictado en 12 secciones (datos), sin tomar en cuenta las facultades (factores) en las que se dictan.

 

Nuestro objetivo es tratar de controlar algunas variaciones provenientes de ciertas variables exógenas provenientes de las facultades. De esta forma reduciríamos el valor de MSE con lo cual

           

             

 

aumentaría de valor, evitando de esta manera la aceptación de la igualdad de medias en un análisis comparativos de promedios.

 

DISEÑO DE BLOQUES EN MINITAB

 

El programa Mintab para resolver este tipo de problema, dispone del ANOVA en su opción TWO -  WAY, esto lo obtenemos siguiendo la siguiente secuencia:

 

<Stat> - <ANOVA> Esto nos permite obtener la lista de las diversas modalidades o tipos de problemas que podemos resolver tanto como simples problemas de análisis de comparación de medias, como diseño de experimentos complejos.

 

En el tema de análisis de varianza ya nos hemos ocupado de las opciones <One-Way> y <One-Way (no apilado)>.


 

En el presente caso haremos uso de <Two-Way>.

 

Como se puede apreciar, podemos realizar, entre otros, un Análisis de comparación de medias, visto previamente; el ANOVA balanceado y el modelo lineal generalizado son procedimientos empleados en análisis de datos con diversos tipos de experimentos.

 

Pág. 6.3

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies