Unidad 2. Introducción al procesador de textos. (II)

 

La barra de título. En ella aparece el título del documento con el que estamos trabajando actualmente, por defecto los documentos nuevos se les asigna el nombre "Sin nombreX", donde X hace referencia al número del documento, es decir, si tenemos 2 documentos sin nombre el primero tendrá el nombre "Sin nombre1" y el segundo será "Sin nombre2". Además de indicar el nombre del documento en la zona derecha vemos una serie de 3 botones minimizar, restaurar y cerrar respectivamente.

Barra de título

La barra de menús. Desde los menús de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de OpenOffice.org Writer.

Barra menús

Los menús despegables de la barra de menús contienen tres tipos básicos de elementos.

- Los comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre de comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas para ejecutarlo desde el teclado. Por ejemplo, en el menú Archivo, el comando Vista preliminar.

- Otro menú desplegables. Al hacer clic se abre un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una de ellas. Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha. Por ejemplo, en el menú Archivo - Plantillas.

- Comandos con ventana. Al hacer clic, aparece una ventana que nos pedirá que rellenemos algunos campos y que tendrá botones para aceptar o cancelar la acción. Se distinguen porque el nombre acaba en puntos suspensivos. Por ejemplo, en el menú Archivo - Imprimir...

Los diferentes menús de la barra de menús se pueden activar desde el teclado pulsando Alt + letra subrayada del nombre del comando. Por ejemplo Alt + i para desplegar el menú Insertar.

El dibujo que aparece delante de algunas opciones es el icono de las barras de herramientas asociado al comando.

La barra de funciones. Esta barra contiene los comandos o funciones generalmente más utilizadas como por ejemplo abrir, guardar, imprimir, etc.

Barra objeto

La barra de objetos . Esta barra es sensible al contexto con el que se esté trabajando, es decir, si por ejemplo estamos trabajando con una tabla aparecerán los comandos más utilizados con el tratamiento de tablas. Esta barra en modo de inserción de texto nos ayuda a modificar de manera automática el formato del documento.

Barra formato

Personalizar. Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuales no en cada barra, es lo que se suele llamar "personalizar". A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barras de tu ordenador, para saber cómo agregar y quitar iconos es interesante que veas este tema avanzado donde te lo explicamos.

Las reglas. Nos permiten establecer tabulaciones y sangrías en los párrafos seleccionados, colocar los márgenes, etc.

Barra de herramientas La barra de herramientas. Al igual que ocurría con la barra de objetos también es sensible al contexto. Los comandos que en ella se encuentran cambian dependiendo del objeto seleccionado o dependiendo de la situación de la aplicación. Esta barra la podemos encontrar como norma general a la izquierda de la pantalla.

 

El cuadro de estilos. Este cuadro nos ayuda a modificar de manera automática el estilo de párrafo. Lo podemos mostrar u ocultar rápidamente pulsando la tecla F11 de nuestro teclado o accediendo por el menú Formato - Estilista. El cuadro de estilos lo veremos con mayor profundidad en la unidad de formato.

La barra de estado. Esta barra nos da información, desplazándonos a lo largo de la barra de izquierda a derecha, sobre por ejemplo el número de páginas del documento y la página actual, el estílo utilizado, el zoom de la pantalla utilizado, el modo de inserción actual, etc.



 
Atrás
Inicio
Adelante   Pág. 2.2


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.