Unidad 11. Avanzado: Lenguajes script


Los lenguajes scripts son lenguajes que no necesitan ser compilados Una máquina servidor es capaz de interpretar el código fuente y ejecutarlo, lo que hace de los lenguajes script la mejor solución para programación en entornos web.

Existen muchos lenguajes script (PHP, ASP, .NET, JSP, Perl, Phyton...) que nos permiten crear webs dinámicas, desde páginas simples hasta potentes aplicaciones web. Todos los lenguajes tienen sus pros y sus contras, por lo que no hay ninguno que sea claramente mejor que el resto.

Vamos comentar los tres más empleados: ASP, JSP y PHP.

ASP

Active Server Pages (ASP) es un lenguaje script propiedad de Microsoft.

Su estructura se asemeja al lenguaje de programación Visual Basic. Es útil para crear aplicaciones web sencillas, normalmente con bases de datos de Access.

El principal inconveniente que presenta es que sólo funciona en servidores Windows, y no en otros sistemas operativos como Linux. Nos referimos sólo al servidor que aloja la página, no al sistema operativo de quien la visita.

JSP

Java Server Pages (JSP) es un lenguaje que permite utilizar código Java en scripts.

La tecnología fue creada por Sun Microsystems, y más tarde liberada para su uso general.

Es un lenguaje potente, que dispone de una gran comunidad por estar basado en Java. Es muy utilizado por empresas o corporaciones para sus sitios web y aplicaciones.

La mayoría de los servidores se pueden adaptar para utilizar Java, por lo que la aplicación puede ser exportada a muchas plataformas.

Normalmente, se utilizan bases de datos MySQL.

PHP

PHP Hypertext Pre-processor (PHP) es el lenguaje script más utilizado en la web, ya que es sencillo de aprender y está diseñado expresamente para su uso en web. Esto hace que tenga una gran comunidad de usuarios, lo que facilita encontrar ejemplos e información utilizando cualquier buscador.

Puede ser ejecutado en la mayoría de sistemas operativos, y utiliza cualquier gestor de bases de datos, aunque el más usado es MySQL.

Es ideal para webs sencillas y de bajo costo, pero también se pueden crear aplicaciones complejas, sobre todo si se le añaden librerías, la mayoría gratuitas.

Es además la opción más económica.

   Inicio    




.