Unidad 2. Básico: Imágenes para Web


Formatos de imagen

Las imágenes pueden ser de muchos formatos diferentes: bmp, gif, jpg, png, svg, tiff, raw, etc. Pero no todos estos formatos son adecuados para una web, debido a que pueden ocupar mucha memoria o a que no son compatibles con algunos navegadores.

Los formatos más utilizados son el GIF, PNG y el JPG, que a pesar de ser imágenes de menor calidad que las imágenes BMP, son más recomendables debido a que ocupan menos memoria. Vamos a ver un poco más sobre estos formatos:

Formato GIF:
Utilizan un máximo de 256 colores, y son recomendables para imágenes con grandes áreas de un mismo color o de tonos no continuos. Cuantos menos colores tenga la imagen, menos ocupará. Suelen utilizarse con gran frecuencia, ya que permiten contener transparencias y animación.
Formato PNG:
El formato GIF es un formato propietario de Compuserve, aunque su uso está permitido a todo el mundo. Por eso se creó el formato PNG, que es libre y está un poco mejorado con respecto al GIF, aunque su funcionalidad es muy parecida. A pesar de que se recomienda el uso del PNG, el formato GIF sigue estando mucho más extendido.
Los formatos PNG-24 y PNG-32 son especialmente indicados cuando la imagen tiene degradados y semitransparencias, ya que son los únicos formatos que las soportan correctamente.
Formato JPG o JPEG:
Si pensamos en una fotografía, los formatos anteriores se quedan cortos. Cualquier foto contiene millones de colores, y al mostrarla con 256 se perdería mucha calidad. Además, en las fotografías no hay áreas grandes de un sólo color, por lo que el archivo resultante sería grande. En estos casos, el mejor formato es el JPG, que está optimizado para fotografías con muchos colores, que se mostrarán con una gran calidad.

Por lo tanto, utilizaremos GIF o PNG para gráficos simples, dibujos, cuando queramos utilizar transparencias simples.

Utilizaremos PNG cuando tengamos imágenes pequeñas, compuestas por degradados, o transparencias de distintos niveles de opacidad.

Utilizaremos JPG cuando queramos mostrar fotografías con buena calidad y muchos colores.

   Inicio    





.