Unidad 10. JavaScript (III)


10.3. Ubicar el código

Hemos visto que podemos escribir una instrucción JavaScript directamente en el evento. Pero lo normal es que en los eventos, sólo llamemos a funciones o métodos, y estas funciones las desarrollemos en otro lugar, a no ser que sean cosas muy concretas.

Básicamente, podemos escribir el código en la misma página o en un archivo independiente:

En la página HTML:

Colocaremos el código en una etiqueta script, normalmente en el <head> de la página:

<head>
 <title>Mi página</title>
 <script type="text/javascript">
  <!--
   código javascript;
   código javascript;
  -->
 </script>
</head>

A la etiqueta script le acompaña el atributo type, que se refiere al tipo de script utilizado. En caso del JavasScript, el valor debe de ser text/javascript.

Observa que hemos encerrado el código en un comentario HTML (<!-- -->). Esto no es necesario y no afecta al script. Lo que hace es indicar al validador que eso no es código HTML, para que no lo evalúe como tal. Un validador es una aplicación que analiza el código de una página para ver si es válido con respecto a su Doctype.

 

En un archivo externo.

Si tenemos más de una página que utiliza el mismo código, no sería práctico repetirlo en todas. Es mejor guardar el script en un archivo independiente, al que llamaremos desde cada página.

El archivo no es más que un archivo de texto, con el código JavasScript, y guardado con la extensión .js. Igual que una hoja de estilo no es más que un archivo de texto con la extensión .css. Es habitual guardar los archivos JavaScript de nuestro sitio en una carpeta llamada js.

Para poder utilizar el código en la página, debemos de cargarlo, llamando al archivo con el siguiente código:

<script type="text/javascript" src="js/nombre_archivo.js"></script>

Empleamos la misma etiqueta script con el atributo type. Pero esta vez, como en las imágenes, añadimos el atributo src, cuyo valor será la ubicación del archivo. En el ejemplo, el archivo nombre_archivo.js, que estaría dentro de la carpeta js.

Repetiremos esta llamada para cada archivo que queramos cargar.


Enero-2010
Pág. 10.3

Atrás  Inicio  Adelante





.