Unidad 11. Formularios y PHP (IV)


11.5. Bases de datos

Para nuestro sitio de ejemplo, hemos visto un uso muy sencillo y reducido del PHP. Pero este lenguaje ofrece posibilidades muy potentes, sobre todo combinado con bases de datos, lo que nos permite crear páginas realmente dinámicas: foros, blogs, tiendas on-line, buscadores, etc...

Si no sabes qué es una base de datos, consulta este básico Básico.

Imaginemos lo que supondría incluir una base de datos en nuestro sitio de ejemplo.

Lo que más tiempo nos ha llevado ha sido lo relacionado con las fotografías de las flores, porque tenemos bastantes. Por una parte, las galerías, que hemos tenido que crear a mano, con el riesgo de haber puesto algún ID mal, y que el enlace desde la tabla de índice no funcione. Y por otra parte la tabla de enlaces, que además está ordenada alfabéticamente. Si ahora queremos añadir una nueva flor, tenemos que hacerlo en la posición que le corresponde. Como las filas alternan color de fondo, al añadir una, tendríamos que cambiar los colores de todas las filas siguientes. Eso es mucho trabajo.

Y si imaginamos que la página tiene miles de fotos, ya demás los usuarios quieren subir fotos nuevas a diario, hacerlo a mano sería sencillamente imposible.

En cambio, podríamos crear una base de datos, con una tabla que tenga cuatro campos: nombre de la flor, nombre científico, categoría y nombre del archivo de imagen.

Ahora, para crear las fichas de las flores, no tenemos más que hacer una función PHP que cree la ficha de una flor, y repetirla en un bucle que cree fichas para todos los registros de la base de datos. Lo mismo para la tabla de índice, solo habría que hacer una consulta que nos devuelva las flores ordenadas por nombre, y crear un bucle que muestre un registro en cada fila. Además, no necesitaríamos una página distinta para cada categoría. Bastaría con consultar en la base de datos sólo las flores de una determinada categoría.

Además nos permite añadir funcionalidades a nuestra web, como un buscador, guardar datos sobre las imágenes más vistas, o que los usuarios puedan subir sus propias imágenes, ya que podemos permitir añadir y editar registros desde un sencillo formulario en la web.

 

PHP utiliza principalmente MySQL y SQLite como sistemas de gestión de bases de datos. Utilizarlos resulta sencillo, ya que las funciones que nos permiten utilizar las bases de datos ya están definidas en PHP. Además, es Internet podemos encontrar un sinfín de ejemplos y ayudas.

11.6. Para saber más...

En los siguienetes enlaces puedes aprender más sobre lo visto en le tema:

Formularios:
pForm es un generador de formularios on-line.
Controles de formularios, en HTML.
PHP:
Scripts en PHP, HotScripts.
Selección de manuales de aulaClic.
• Ejercicio propuesto de la Unidad 11 • Prueba evaluativa de la Unidad 11

Enero-2010
Pág. 11.4

Atrás  Inicio  Adelante





.