Unidad 12. Funciones extra (II)


12.3. RSS

Otra de las cosas que podemos incluir fácilmente en nuestra web son noticias utilizando canales RSS.

Un RSS es un archivo que muestra información sobre las últimas actualizaciones de un sitio web. Es muy útil para páginas dinámicas, como blogs o sitios de noticias. Esto permite al usuario no tener que acceder a la web para ver si hay información nueva, símplemente suscribiéndose al feed RSS, recibirá la información en su lector.

Por ejemplo, en la última pestaña que nos queda, vamos a incluir noticias relacionadas con el medio ambiente desde la web de elPais.com, mostrando la información de su feed RSS.

Como siempre, basándonos en la página base.html, creamos la página noticias.html, poniendo Noticias como texto del h2.

Buscamos el icono RSS, que en la web de el País se encuentra al pie de la página. Al pulsar, concretamente esta web nos permite elegir la categoría que queramos, en nuestro caso Medio ambiente.

Al pulsar, podemos elegir el lector que queremos utilizar. En nuestro caso, no vamos a emplear un lector, vamos a incluir el código en nuestra página, por lo que elegimos En su propia página.

A continuación deberemos rellenar un pequeño formulario.

En la siguiente ventana, elPais.com nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestro estilo. Así que elegimos uno que se integre bien con nuestro diseño. Cuando lo tengamos, pulsamos Enviar código.

Se mostrará el código generado y además se nos enviará por correo. Lo único que tenemos que hacer es copiar todo lo referente al estilo en el head de nuestra página, y el resto en el lugar donde queremos que se muestren las noticias (también funciona si incluimos todo el código junto dentro del body, aunque es menos correcto).

Lo más interesante del RSS es el caso contrario. Es decir, dar al usuario la posibilidad de suscribirse al feed RSS de nuestra página, en vez de mostrar información de otros feeds RSS.

En nuestro ejemplo, no tendría demasiado sentido, ya que no hemos diseñado un sitio dinámico. Pero vamos a crear un feed RSS donde iremos mostrando las fotos de flores que vayamos subiendo.

Lo único que tenemos que hacer es crear un archivo XML con el formato apropiado. Recuerda que XML es un lenguaje de etiquetas, muy similar al XHTML, pero omitiendo cualquier atributo de estilo.

Podemos crear un archivo con la siguiente estructura:

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
<rss version="2.0">
<channel>
<title>Fotos de flores en Floramics</title>
<link>http://www.aulaclic.es/paginasweb/sitio_flores/</link>
<description>Nuevas fotos subidas a Floramics</description>
<language>es-Es</language>
<item>
<title>Agret - Oxalis pes-caprae</title> <guid isPermaLink="true">http://www.aulaclic.es/paginasweb/sitio_flores/flores/silvestres.html#agret</guid>
<pubDate>Wed, 25 Nov 2009 10:00:00 +0200</pubDate>
<description>Foto tomada en los Jardines de la Universidad.</description>
</item>
<item>
<title>Amapola - Papaver rhoeas</title>
<guid isPermaLink="true">http://www.aulaclic.es/paginasweb/sitio_flores/flores/silvestres.html#amapola</guid>
<pubDate>Tue, 24 Nov 2009 10:05:00 +0200</pubDate>
<description>Algunas amapolas en un campo de trigo.</description>
</item>
</channel>
</rss>

Observa que hemos encerrado todo el contenido del documento entre las etiquetas <rss><channel></channel></rss>. Seguidamente, hemos indicado el título (<title>), el enlace al sitio (<link>) que debes de cambiar por el de tu página, una descripción (<description>) y el idioma (<languaje>).

Cada elemento (en nuestro caso es la foto de una flor, pero podría ser un artículo, una noticia, etc...) está marcada por la etiqueta (<item></item>). Dentro, hemos puesto el título (<title>), el link del elemento (<guid>), la fecha de publicación (<pubDate>), y una descripción <description>.

Este archivo lo hemos guardado como flores_floramics.xml. Puedes verlo aquí. Te recomendamos que lo veas con Firefox, ya que es capaz de interpretar y formatear estos archivos.

Lo único que tenemos que hacer ahora, es añadir en nuestra página (normalmente al pie) un enlace al archivo. Estos enlaces se marcan con unos iconos estándares, siendo el más habitual RSS.

 

Aplicando a nuestro sitio lo que hemos visto, al final nos ha quedado así.


Enero-2010
Pág. 12.2

Atrás  Inicio  Adelante




.