Unidad 12. Funciones extra (III)


12.4. Aplicaciones gratuitas. Gestores de contenido, blogs y foros

Los gestores de contenido o CMS (Content Management System) son aplicaciones que engloban las funcionalidades más comunes de un sitio web dedicado a mostrar noticias y contenidos, facilitando la participación de los usuarios. Muchos CMS son programas de código libre y gratuitos.

Los CMS son uno de los grandes regalos que ofrece Internet. Antes de que existiera el movimiento del software libre era impensable que una aplicación de la calidad de los CMS, con las miles de horas de trabajo que conlleva, pudiera ofrecerse gratuitamente y con todo el código fuente disponible. Debemos agradecer el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en este tema.

Los CMS se instalan fácilmente y se pueden utilizar de inmediato una vez establecidas las opciones de configuración. Si sabes programación, incluso puedes modificar el código para adaptarlo a tus necesidades específicas.

Hay varios tipos de aplicaciones CMS, nosotros los vamos a clasificar en las siguientes categorías: Portales, blogs, foros, wikis, educativas y comercios.

• Portales. Los CMS más genuinos son los de tipo portal que incluyen un sistema para presentar noticias y contenidos que pueden ser generados por los gestores o por los usuarios, también incluyen un sistema de comentarios a las noticias, foros de discusión, votaciones, descargas, etc. Incorporan funciones para gestionar las altas y bajas de usuarios. Ejemplos de este tipo de CMS son PHP-Nuke, Joomla y Drupal.

PHP-Nuke es uno de los CMS pioneros, con gran cantidad de instalaciones y una amplia variedad de funciones. Hay gran cantidad de funciones extras creadas por los usuarios a lo largo de sus muchos años de vida. Requiere PHP y MySQL. Originalmente era totalmente gratuito, ahora sigue siendo gratuito pero para obtener la versión más reciente hay que pagar un poco.

Joomla y Drupal son CMS más modernos, de diseño más actual.

• Blogs.

Un Blog (abreviación de weblog) es una página web que contiene una serie de textos o artículos escritos por uno o más autores recopilados cronológicamente. Normalmente el más actual se coloca en primer plano.

Su temática es muy variada. Abundan muchísimo los blogs personales, pero también podemos encontrar otros en formato periodístico como periodistas21, o también en género literario como mujergorda, que ha conseguido pasar de la pantalla al libro.

blogger

Podemos encontrar temas específicos como en microsiervos, un blog dedicado a la tecnología e Internet, o incluso blogs que hablan sobre blogs como bitacoras.org.

Lo que está claro es que es un modo de comunicarse que está generando diarios en masa. A fecha de hoy los gigantes de Internet se han subido al carro y están aprovechando el tirón para atraer más tráfico hacia sus sitios.

De esta forma Google tiene a Blogger, un servicio gratuito que ofrece espacio ilimitado para que sus usuarios puedan escribir sus bitácoras de una forma sencilla y cada vez más dinámica.

MSN presentó hace un tiempo MSN Spaces donde cualquier poseedor de una cuenta Hotmail puede acceder a la posibilidad gratuita de un espacio para fotografías y bitácora en Internet. Este servicio ha sido muy bien acogido debido a la integración del servicio con el programa de mensajería MSN Messenger.

Junto a estas apuestas gratuitas de los grandes de Internet aún sobreviven (y mejor que bien) las alternativas que convivieron con el nacimiento de Blogger (cuando aún no pertenecía a Google y era una empresa independiente): Livejournal y Bitacoras.com.

Ambas propuestas (y las anteriores) ofrecen espacio gratuito y funcionalidades varias que permiten comentarios a cada entrada y subida de fotografías para enriquecer el texto del diario.

wordpress

Una herramienta muy socorrida a la hora de consultar tanta información son los Buscadores de Blogs. Technorati es un buscador muy utilizado y consolidado en este terreno.

 

Estos son algunos de los blogs que te puedes instalar:

 


Enero-2010
Pág. 12.3

Atrás  Inicio  Adelante





.