Unidad 12. Funciones extra (V)


12.5. Frameworks

Un Framewoks es un software diseñado para ayudar a realizar aplicaciones informáticas con una base común y bien estructurada. Consta conjunto de librerías que facilitan el desarrollo de software ya que implementa las funciones más básicas de todo proyecto de software. Un Framework dispone de rutinas para acceder a bases de datos, para navegar entre páginas, para el acceso de usuarios, etc. De esta forma se libera al programador de tener que realizar tareas básicas que son comunes a la mayoría de los proyectos.

Usualmente un framework va asociado a un lenguaje de programación, así tenemos frameworks para php como Zend o CakePHP, para java como Struts o Springs, Rails para ruby, Jquery para Javascript, para .NET como Microsoft .NET Framework, etc.

Los frameworks son, normalmente, software libre creado y mantenido por comunidades de programadores independientes o ligados a otros proyectos de software.

Aunque el uso de Frameworks es bastante recomendable hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Si estamos empezando a aprender un lenguaje de programación es mejor esperar a dominarlo antes de utilizar un framework. Si nuestro proyecto es de poca complejidad quizás no saquemos rendimiento al trabajo empleado en aprender el uso del framework. Para proyectos medianos o grandes en los que participan varias personas y con crecimiento previsto, si es interesante emplear un framework.

No hay una definición de cómo tiene que ser un framework, así que no todos son iguales y tienen más o menos funciones implementadas. Por esto es conveniente hacer una comparativa para elegir el que mejor se adapte a nuestro caso particular teniendo en cuenta, aparte del propio framework, la seriedad de la comunidad que tienen detrás, la documentación, los ejemplos de código, etc.

12.6. AJAX

En el tema 10 vimos una introducción al lenguaje JavaScript que permite dotar de más dinamismo a las páginas web, AJAX es un paso más en este sentido que conviene conocer.

AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript Asíncrono y XML).

Con AJAX seremos capaces de crear sitios web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella.

Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor. Y aún así, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario.

Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación que ha tenido la llamada Web 2.0 se debe a AJAX.

Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva.

AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina mediante JavaScript, tres tecnologías ya existentes:

bola XHTML y hojas de estilos (CSS) para el diseño que formatea la información.

bola Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador), y

bola XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor web. Estos datos son devueltos en formato XML y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias a XHTML y CSS.

Uniendo estas tecnologías, las interfaces, es decir, la forma en la que el usuario ve o trabaja con una página web, se han revolucionado.

De hecho, están surgiendo nuevos portales o páginas de inicio que permiten su configuración completamente. De forma que el usuario al abrir una ventana del navegador vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana.

Ejemplos de estas iniciativas son la página de inicio personalizada de Google, Live.com de Microsoft o la iniciativa de Netvibes.com muy bien orientada al público hispanohablante.

La única desventaja que presenta AJAX es que utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM.

Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript.

En resumen, AJAX supone un avance en la interacción del usuario con la web además de un uso real de JavaScript que hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.

12.7. Para saber más...

Enlaces para ampliar la información sobre este tema:

CMS
CMS en español
Ayuda WordPress
AJAX:
Ajax: Un Nuevo acercamiento a las Aplicaciones Web
Frameworks para distintos lenguajes:
Lista de Framework MVC para PHP
CakePHP
Zend para PHP
Struts para Java
Springs para Java
Ruby on Rails
JQuery, para JavaScript
Masup:
programmableweb
Las mejores APIs disponibles. Aquí encontrarás una lista con las APIS más conocidas.
• Ejercicio propuesto de la Unidad 12 • Prueba evaluativa de la Unidad 12

Enero-2010
Pág. 12.5

Atrás  Inicio  Adelante




.