Unidad 1. Mi primera página web (II)


1.4. Alternativas

Crear páginas web es la forma básica de comunicar en Internet, pero no la única, ni la más adecuada para todos los casos.

Si te gusta la informática y quieres tener tu propio sitio web como una afición, o si quieres crear un sitio web para tu club de fútbol, tu pequeña empresa o para dedicarte profesionalmente al mundo de Internet, este curso, probablemente, te interesará mucho. Si en cambio la tecnología te espanta un poco y sólo te intersa la parte más literaría seguramente haya otras formas de publicar en Internet que te resulten más adecuadas, como, por ejemplo, los blogs. Escribir contenidos en un blog es más sencillo que crear una página web aunque menos flexible. En cualquier caso, puedes empezar a leer el curso, quizás te sorprenda lo sencillo que es crear una página web.

1.5. Servidores y direcciones URL

Cuando visitamos páginas web en realidad estamos accediendo a archivos en un servidor web. La dirección o URL tiene este formato:

http://www.nombredominio.com/directorio/paginaweb.htm

Donde http:// es el protocolo y www. indica el sistema de páginas web. Habrás observado que no hace falta escribir esto en el navegador. Pero es porque el navegador se encarga de añadirlo, no porque nos ea necesario. nombredominio.com es el nombre del sitio. Al ir directamente ahí, vamos a su página de inicio. La última parte indica el archivo del sitio que estamos viendo. En este caso, una página llamada paginaweb.htm que está en una carpeta llamada directorio.

Podemos visitar una dirección desde un buscador o desde un enlace en otra página. Podemos teclear la dirección en la barra de direcciones del navegador o acceder desde nuestros favoritos.

Internet esta formada por un conjunto de servidores conectados. Un servidor es un ordenador conectado a la red de acceso a Intenet que dispone de un programa que es capaz de recibir una URL y devolver una página web al que hizo la petición.

Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.

Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.

Internet

Según el esquema que podemos ver en la imagen, un usuario se conecta a la red (a través de un módem o un router, ya sea vía línea telefónica, cable, satélite, etc...). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a él puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física.

Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red.

Cuando queremos acceder a una página proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qué Servidor Web se encuentra la página que queremos visitar se procede a su descarga y visualización en el navegador del PC.


Enero-2010
Pág. 1.2

Atrás  Inicio  Adelante




.