Unidad 2. HTML básico (III)


2.3. Estructura del texto

Ya hemos comentado que todo el texto de la página estará dentro del <body>, que a su vez estará dentro del <html>. El texto dentro del <body>debe estar dentro de párrafos. En HTML, los párrafos se identifican con la etiqueta <p></p>. Dentro de los párrafos colocaremos texto e imágenes, y algunas etiquetas que nos permitan dar formato al texto, pero no podemos tener otros párrafos anidados.

A su vez, disponemos de encabezados que nos permiten organizar el texto. Los encabezados van desde el <h1></h1> de mayor tamaño, al <h6></h6>, el más pequeño. Por ejemplo, utilizaríamos un <h1> para poner el rótulo principal de la página, <h2> para los títulos de los apartados, <h3> para los apartados de segundo nivel, etc. El texto de cada apartado iría contenido en párrafos <p></p>.

Una de las peculiaridades del texto, es que los espacios en blanco consecutivos y saltos de línea no se muestran como en el código fuente. Si hay varios espacios seguidos, sólo se mostrará uno. Por ejemplo, si en el código fuente escribimos Bienvenido a    Floramics se verá Bienvenido a Floramics. Si queremos poner varios espacios seguidos, utilizaremos el código html para el espacio, &nbsp;.

El navegador también ignora los saltos de línea. Así si dentro de un párrafo colocamos varios saltos de línea pulsando Intro, estos no se verán. Como ya vimos para crear un salto de línea dentro de un párrafo, utilizamos la etiqueta <br />.

Puedes ver todo esto en el siguiente ejemplo:

<html>
<head>
<title>Floramics. Amigos de las flores</title>
</head>
<body>
<h1>Bienvenido a Floramics</h1>
<h2>Presentación</h2>
<p> En esta web encontrarás información sobre la
asociación y nuestra colección de fotografías de
flores.<br />
Tenemos las fotografías organizadas en diferentes categorías</p>

<h2>Contacto</h2>
<p> Si quieres comunicarte con nosotros
visita nuestra página de contacto. &nbsp;&nbsp;Te esperamos.</p>
</body>
</html>

Puedes probar cómo se ve el resultado, y cambiar los tipos de encabezado:

Puedes copiar el código y pegarlo en la caja de texto que encontrarás en esta página Probar código .

Es interesante utilizar encabezados, ya que muchos programas podrán generar tablas de contenido a partir de cómo hayamos estructurado nuestra página.

A la hora de escribir texto, hay más cosas que hemos de tener en cuenta relativas al idioma y a los caracteres especiales, como las letras acentuadas y la ñ. Puedes verlas en este tema avanzado .

Puedes realizar este ejercicio paso a paso para crear una página sencilla.


Enero-2010
Pág. 2.3

Atrás  Inicio  Adelante





.