Unidad 5. Preparar nuestro sitio (I)


5.1. ¿Qué es un sitio web?

Ver el videotutorial

Un sitio web o website, es un conjunto de páginas web, más o menos extenso, agrupadas bajo un dominio, como puede ser www.aulaclic.es o www.elpais.com.

Lo normal, es que el sitio web parta desde una página inicial, o home, desde la que podemos acceder, de forma jerárquica a todo el contenido del sitio, a través de hiperenlaces. A su vez, podemos encontrar enlaces hacia otros sitios distintos, ya que cada sitio tiene una URL única que nos permite acceder a él.

En conjunto de los sitios publicados en Internet forman la WEB o WWW.

El contenido de las páginas del sitio, puede estar escrito directamente en HTML. Esto genera un sitio estático, que sólo recibe actualizaciones de vez en cuando, ya que hay que hacerlas manualmente sobre el código.

En cambio, existen otros lenguajes, como PHP, ASP o JSP que generan en HTML a partir de datos, como contenidos de bases de datos, datos introducidos por el usuario, información global, etc. Esto origina sitios dinámicos, ya que los cambios se producen frecuentemente y son generados desde la propia página. Por ejemplo, una página que muestra la fecha del día actual sería un contenido dinámico. Otro ejemplo sería un foro.

5.2. La temática del sitio

La idea de crear un sitio web nace porque tenemos algo que comunicar con el mundo. Y un tema que puede resultar interesante. Porque, por ejemplo, aunque crear una página Web con nuestros hobbies y aventuras cotidianas puede ser un buen ejercicio como aprendizaje, a la hora de la verdad a poca gente le resultará interesante leerlo. Para esto, obtendremos mejores resultados creándonos una cuenta en una de las numerosas redes sociales.

El tema también debe de ser concreto. Si dominamos la informática y la jardinería, no resultará serio si creamos un sitio en el que encontremos las dos cosas. Es mejor crear un sitio independiente para cada una.

No sólo debemos de elegir un tema que resulte atractivo para un grupo de usuarios, si no que debemos de tener información sobre él. No tiene demasiado sentido crear un sitio para escribir un sólo artículo de media página.

El tema elegido determinará el diseño de la página. No es lo mismo si pensamos mostrar fotos de animales para los amantes de las mascotas, una web para niños, una empresa de informática, etc.

Una vez elegido la temática, debemos de distinguir cuales son las categorías en las que vamos a dividir nuestro sitio. Estas serán más genéricas o menos, dependiendo del tamaño del sitio.

En nuestro ejemplo vamos a crear la web de una asociación de aficionados a las flores. Principalmente, a esta ficticia asociación le interesa exponer sus fotografías de flores en la web, pero también crearemos las páginas que den a conocer la asociación y que permitan ponerse en contacto con ella.


Enero-2010
Pág. 5.1

Atrás  Inicio  Adelante




.