Unidad 12. Fotografía digital avanzada (IX)


12.7. Deformación de perspectiva

 

Videotutorial

Esta nueva función de Photoshop CC permite cambiar el punto de vista desde el que vemos una fotografía o modificar su perspectiva. Está pensada principalmente para fotografías de edificios.

Veamos un ejemplo. Tenemos una fotografía de un edificio, vamos a Edición Deformación de perspectiva. Bajo la Barra de Menú aparece la barra de opciones de la herramienta.

Panel de deformación de perspectiva

Si hacemos clic o clic y arrastramos creamos un cuadrante. Este cuadrante lo tenemos que colocar en la cara del edificio, moviéndolo desde sus vértices y aristas, tenemos que fijarnos en las lineas guía y en elementos del edificio que nos permitan alinear lo mejor posible la perspectiva de los cuadrantes. Creamos tantos cuadrantes como caras tenga el edificio. Si acercamos dos cuadrantes veremos que sus aristas más próximas se ponen de color azul. Esto significa que al soltar el clic las dos aristas quedarán unidas.

Deformación de perspectivaDeformación de perspectiva.Deformación de perspectiva

Cuando tenemos los cuadrantes correctamente colocados en las caras del edificio hacemos clic en el botón Deformar, en la Barra de opciones de herramienta. Ahora ya podemos modificar la perspectiva de la imagen moviendo los vértices y las aristas de los cuadrantes. Si mantenemos pulsada la tecla Shift, vemos que al pasar el ratón por las aristas se ponen de color amarillo, si hacemos clic en dicha arista sucederán dos cosas, en primer lugar la arista quedará colocada verticalmente y en segundo lugar nos permite mover los vértices de esa arista sin que se pierda la verticalidad.

Deformación de perspectivaDeformación de perspectiva, Shift.

También podemos alinear las aristas con tres botones que tenemos en la Barra de opciones de herramienta. Botones de deformación de perspectiva.. El primero endereza verticalmente las aristas, el segundo lo hace horizontalmente y el tercero es una combinación de las anteriores.

A la derecha de esos botones tenemos otros tres más.Botones de deformación de perspectiva El primero deshace la operación, el segundo cancela completamente la deformación. Una vez estemos satisfechos con la deformación hacemos clic en el tercer botón para aceptar la deformación. A continuación vamos a ver cómo ha quedado nuestra deformación de perspectiva. A la izquierda tenemos la imagen original y a la derecha la imagen modificada con la función Deformación de perspectiva. Como veis, hemos conseguido que la fotografía se vea desde un ángulo en el que se ve más la cara derecha del edificio.

Imagen deformación de perspectiva

 

12.8. Imágenes RAW - Camera RAW

Normalmente, cuando obtenemos una fotografía de una cámara digital, obtenemos una imagen JPG. Ese archivo no es el archivo real captado por la cámara, si no que ha sido procesado por ésta, y le ha aplicado los ajustes correspondientes y filtros digitales: ajustes de color, balance de blancos, etc...

Pero en realidad la cámara obtiene mucha más información de cada píxel que compone la fotografía. Muchas cámaras, sobre todo las profesionales y semiprofesionales, nos permiten extraer la información tal cual fue captada por los sensores de la cámara, sin ninguna transformación, en un archivo RAW.

Al contener mucha más información, los archivos RAW son más grandes que los archivos JPG generados por la cámara. Además, al no haber un estándar, cada fabricante de cámaras tiene su propio formato de archivo RAW, por lo que tampoco son todas iguales.

A través de la función Camera RAW, Photoshop nos permite trabajar directamente con estos archivos. Aunque podemos usar Camera RAW con cualquier imagen si la abrimos desde Bridge.

Al hecho de tratar las imágenes RAW de la cámara, para ajustar los parámetros y correcciones, se le denomina revelado RAW.

 

• Revelado RAW.

En realidad no es Photoshop directamente quien trabaja con las imágenes RAW, si no otro software llamado Camera Raw que se habrá instalado con el programa. Se abrirá directamente si intentamos abrir un archivo RAW con Photoshop.

Enderezar y recortar la imagen. Lo primero que podemos hacer es enderezar nuestra fotografía. Si simplemente queremos girarla 90º en un sentido u otro, tenemos los controles Girar imagen de la barra superior. Si la fotografía está ligeramente inclinada, podemos usar la herramienta Enderezar . Buscamos una zona recta, como el horizonte o un edificio, que queramos poner completamente horizontal, y trazamos una línea, como vemos en las siguientes imágenes:

Observa que al enderezarla, se pierde una parte de la imagen que queda recortada. Podemos recortar nosotros mismos la imagen con la herramienta Recortar , cuyo uso ya conocemos.


Febrero-2014
Pág. 12.9

Atrás  Inicio  Adelante





.