El Pincel mezclador es una herramienta que pretende simular los efectos que se consiguen al pintar con un pincel sobre un lienzo de verdad: mezcla de colores, disminución de la humedad a medida que se alarga el trazo, diferencia en la carga de pintura del pincel...
Veamos las opciones que nos ofrece esta herramienta. Vamos a encontrar bastantes opciones distintas a las que ya hemos visto:
La forma de pintar con este pincel es bastante distinta al pincel frontal. Aunque podemos pintar con el color frontal, lo normal es que se tome el color de la imagen. Y el color será la mezcla, no uniforme, de los colores que haya bajo el pincel. Piensa en cómo se comportaría un pincel al pasarlo sobre un cuadro con pintura fresca.
El pincel tiene dos áreas de pintura: la reserva que corresponde con el color frontal (imagina que mojas el pincel sobre un tarro con pintura) y el depósito, formado por la pintura que se va tomando del lienzo. Por lo tanto, a medida que vayamos mezclando colores, el color del depósito cambiará. En cambio, si pintamos sobre un área blanca, el depósito se irá gastando hasta pintar únicamente con el color de reserva.
Esa mezcla, la Muestra de carga actual del pincel, es lo que encontramos en el recuadro con fondo transparente de la barra.
Podemos desplegarla y encontramos las siguientes opciones:
El pincel tiene unos valores de Humedad, Carga y Mezcla. Podemos ajustarlos a medida, o elegir uno de los valores preestablecidos del desplegable.
Todas estas propiedades están ligadas, y hay que combinarlas entre si.
Con un poco de habilidad daremos a cualquier fotografía el aspecto de un cuadro:
Ahora hablaremos de otro grupo de herramientas que también nos permiten añadir pintura sobre el lienzo: los Tampones.
Si hacemos clic derecho sobre su icono veremos las dos herramientas dentro de este grupo:
Veremos primero esta herramienta debido a su gran parecido con las del grupo anterior.
El Tampón de Motivo te permite pintar del mismo modo que las anteriores, por lo que muchas de sus opciones son iguales. La diferencia se encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patrón o Motivo.
Como puedes observar en la barra de Opciones, la configuración de esta herramienta no se diferencia mucho de la del Pincel.
De hecho, las únicas opciones diferentes son las que encontramos a la derecha del panel:
Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles.
Si observamos esta ventana veremos que es muy similar a la paleta de pinceles que vimos anteriormente. Haciendo clic en el botón veremos que es posible cargar diferentes motivos agrupados por categorías.
Igual que con la paleta de pinceles, es posible crear motivos personalizados, para aprender a crearlos visita el tema avanzado de creación de motivos.
Otra opción disponible es la de Alineado ,
con esta opción activada te asegurarás de que el motivo se muestre uniforme
aunque haya sido creado con diferentes trazados. Este recurso es muy útil para
evitar la superposición de trazos, creando un motivo final homogéneo.
Finalmente, también es posible añadirle al tampón un ligero
efecto Impresionista marcando su correspondiente
casilla .
De este modo, el resultado del tampón será más suave y difuso.
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.