Unidad 9. Edición avanzada de capas (IV)


9.2. Los filtros

Otra forma de modificar la pintura de la capa que nos brinda Photoshop son los Filtros, estos se aplican a la capa activa o a la selección del momento.

Podemos ver un listado completa dividido en categorías en el menú Filtro en la barra de menú.

Listado de filtros en el menú Filtros

Es recomendable que vayas probando uno a uno todos los filtros para que te familiarices con su funcionamiento.

Por ejemplo los filtros filtros de desenfoque

1.) Desenfoque de campo. Photoshop produce un desenfoque global de la imagen.

2.) Desenfoque de iris. Permite desenfocar en zonas circulares u ovaladas de la imagen.

3.) Cambio de inclinación (Tilt-Shift). Está pensado para simular el efecto que se produce con objetivos descentrables (Tilt-Shift) que crean un efecto maqueta en la imagen, como se ve en la siguiente imagen

Los tres filtros cuentan con unos manejadores gráficos muy intuitivos.

efecto maqueta

Otra posibilidad interesante es la Galería de Filtros, haz clic en FiltroGalería de Filtros para ver su ventana de trabajo:

Galería de Filtros

Desde aquí podrás gestionar gran parte de los filtros (aunque no todos) y aplicarlos combinados con una sola operación.

Su uso es bastante sencillo. Selecciona desde el navegador de filtros la miniatura de filtro que quieras aplicar. Al seleccionarla se aplicará directamente en el área de Previsualización de Filtros.

Puedes modificar las opciones del filtro desde el panel de opciones, y una vez te hayan convencido los nuevos cambios puedes añadir un filtro nuevo haciendo clic en el icono Nueva capa de efecto Botón Nueva capa de efecto al pie de la lista de Filtros aplicados.

De esta forma podrás combinar diferentes filtros sobre la misma imagen pudiendo ver el resultado final de una sola vez.

• Es posible anular la visibilidad de alguno de los filtros haciendo clic sobre el icono Icono visibilidad al lado del nombre del filtro.

Puedes borrar cualquier filtro aplicado seleccionándolo en la lista de filtros aplicados y pulsando el botón Eliminar capa de efecto Botón Eliminar capa de efecto.

Una vez hayas terminado pulsa el botón OK para aceptar los cambios o cancela y volverás al lienzo tal y como lo dejaste.

• Haz el Ejercicio Usar Filtros para familiarizarte con la Galería de Filtros.

 

• Otra de las herramientas que te será muy útil es la de Punto de fuga.

Con ella podrás modificar las imágenes para darles un perspectiva calculada que te permitirá copiar, pegar y crear nuevas composiciones manteniendo el punto de fuga original de la imagen.

Si quieres aprender a utilizar esta herramienta te recomendamos que visites el avanzado de Punto de fuga. Ir al avanzado

 


Febrero-2014
Pág. 9.4

Atrás  Inicio  Adelante





.