Unidad 13. Creación de imágenes sintéticas (III)
13.3. El filtro Licuar
En ocasiones necesitaremos modificar nuestras composiciones
de manera más natural y darles curvaturas y efectos menos artificiales y angulosos.
Para ello utilizaremos el filtro Licuar.
Podemos acceder a su cuadro de diálogo desde el comando Filtro→Licuar.
Este cuadro de diálogo te permite el uso de diversas herramientas que puedes encontrar a la izquierda del área de trabajo.
Las explicaremos a continuación.
- La herramienta Deformar hacia adelante
desplaza los píxeles en la dirección en la que arrastres el ratón. Es muy
útil para generar curvas suaves y naturales.
- La herramienta Molinete a la derecha
rota los píxeles a la derecha en las zonas donde pulses el ratón.
- Con Desinflar desplazarás los píxeles de pintura hacia el centro del área del pincel mientras
mantengas pulsado el botón del ratón.
- La herramienta Inflar actúa de modo contrario, alejando los píxeles del centro mientras pulsamos
el ratón.
- La herramienta Empujar a la izquierda
es un poco más compleja, pues desplaza los píxeles a la izquierda si creamos
un trazo hacia arriba, mientras que si arrastramos el ratón hacia abajo,
los píxeles se desplazarán hacia la derecha.
- Con la herramienta Reflejar
podemos crear reflejos de la imagen que se crearán arrastrando el puntero,
reflejándose el área situada en la dirección opuesta al trazo del ratón.
- Por último, la herramienta Turbulencia
mezcla suavemente los píxeles siéndonos muy útil a la hora de crear efectos
de fuego, olas, nubes, etc...
De todos modos, y como dijimos con los estilos de capa, es aconsejable que practiques una a una las herramientas y te acostumbres a su funcionamiento.
Experimenta con diferentes tamaños, presiones y velocidades de pincel. Esto te dará una idea más aproximada del funcionamiento real de la herramienta.