Como vimos al principio del tema, al crear un trazado, si usamos la opción Forma, inmediatamente se nos crea una capa de forma en el proyecto.
Puedes ver el resultado en la ventana Capas:
La forma en la que Photoshop trata los trazados es muy sencilla de entender. Una vez terminada la forma, se crea una máscara de capa vectorial asociada a una capa de relleno que en principio se trata simplemente de un color sólido.
Esto quiere decir que Photoshop crea una capa de relleno que muestra un color sólido a nuestra elección (el color frontal cuando creamos el trazado), y luego enlazado a ella una máscara de capa que decide qué porción de la capa de color mostrar. Esta porción, coincidirá con la forma creada con nuestros trazados.
Al crear un trazado con la herramienta Pluma, éste se rellena automáticamente con un color sólido. Existen otros tipos de capas de relleno que por consiguiente podrían estar enlazados a una máscara de capa vectorial.
Si queremos editar libremente el relleno de la forma, para asignarle un degradado, dibujar con el pincel, etc, podemos rasterizarlo primero, desde el menú Capa → Rasterizar → Contenido de relleno:
Al rasterizar una capa el panel Capas cambia de aspecto y muestra la máscara vectorial y el color de relleno.
Ahora se puede editar el relleno libremente, mostrándose sólo el área contenida en la forma que define las máscara vectorial.
Como hemos visto en el apartado anterior, Photoshop incluye los trazados creando máscaras de capa vectoriales.
Esto quiere decir que los objetos creados en este tipo de capas están basados en líneas y curvas que Photoshop es capaz de interpretar matemáticamente.
Ahí radica su diferencia con las capas normales, basadas en píxeles de pintura que nos son matemáticamente interpretables.
Una forma vectorial puede transformarse (y esto incluye cambiar su tamaño, deformarla, darle perspectiva, etc..) y mantendrá siempre sus bordes perfectamente nítidos, nunca perderá su definición pues al aplicársele un transformación, Photoshop recalcula las dimensiones del objeto matemáticamente y lo vuelve a redibujar sus líneas y curvas conforme a la transformación aplicada.
De hecho, podemos ver cómo en las herramientas de forma nos encontrábamos con estas opciones:
Hasta ahora habíamos utilizado la opción Píxeles, que creaban la forma con pintura y la asociaban a una capa.
Si seleccionamos la primera opción, Forma, Photoshop creará la forma utilizando una máscara vectorial con las cualidades que acabamos de ver.
La segunda opción (Trazado) crea la forma como un trazado pero no la dibuja en el lienzo, sino que esperará a que la modifiques utilizando las herramientas de trazado y puedas trabajar con ella desde la ventana de Trazados.
Para ver con mayor claridad todos estos conceptos, practica un poco el trabajo con trazados en el siguiente Ejercicio de Trazados.
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.