Unidad 14. Gráficos para la Web (II)


GIFs Animados

Otra de las posibilidades que ofrece ImageReady es la creación de archivos de imagen animados. Esta opción aprovecha las características del formato GIF para crear animaciones, por lo que la salida constará únicamente de un archivo de imagen con formato GIF que contendrá una serie de fotogramas que se reproducirán a modo de película.


Animación

Ten en cuenta que este formato sólo soporta 256 colores en total y que el salto de fotograma a fotograma es directo y no admite transiciones.


Para acabados más profesionales o películas más elaboradas es recomendable el uso del formato Flash.


El modo en el que se construye un GIF animado en ImageReady es muy similar al que hemos visto en el apartado anterior.

Abriremos un archivo nuevo en blanco a través del menú ArchivoNuevo. Es aconsejable que se seleccione un fondo transparente pues así tendremos más versatilidad a la hora de trabajar con las capas (en caso contrario, el fondo se mostraría siempre en todos los fotogramas).


Una vez creado el archivo pasaremos a definir los fotogramas de la película. Desde la ventana Animación haremos clic en el botón Duplica el cuadro actual Duplica el cuadro actual para crear nuevos fotogramas.


Ventana Animación

Ahora añadiremos las capas necesarias teniendo en cuenta que el programa recordará su posición, orden, propiedades y visibilidad y las modificaremos según nuestras necesidades.

Para ello haz clic en un fotograma y dispón las capas para ese fotograma como prefieras. Luego haz clic sobre el siguiente y realiza los cambios oportunos y repite los pasos hasta crear la secuencia que te interese.

También es posible configurar el tiempo que aparece cada fotograma en la película, para ello haz clic sobre el desplegable al pie de la miniatura y selecciona el tiempo de duración.


Retardo cuadro de animación

En la parte inferior izquierda de la ventana Animación podrás seleccionar el tipo de película que quieras crear:


Repetición de la Animación

La opción Infinito hará que la película se reproduzca indefinidamente, volviendo al principio una vez haya acabado. Por el contrario, si seleccionamos la opción Una vez, la película se reproducirá sólo una vez, de principio a fin y quedándose estática en el último fotograma una vez haya acabado la animación.

Si seleccionamos la opción Otro... podremos indicar el número de veces que queremos que se reproduzca la secuencia desde el siguiente cuadro de diálogo:


Cuadro de diálogo de número de repeticiones

Para guardar el archivo nos encontraremos con las dos mismas opciones que antes. El comando Archivo Guardar creará un archivo de tipo PSD que podrá ser modificado más tarde. Mientras que ArchivoGuardar optimizada crea el archivo de salida GIF que podremos colocar en cualquier página sin necesidad de añadir ningún tipo de código pues como dijimos antes, la animación forma parte de las características de este formato.






       
Octubre - 2006.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.