Página inicial

Unidad 8.  Formas y Texto (I)


Tras conocer cómo funcionan las capas y como trabajar con ellas podemos pasar a conocer elementos más completos, que lejos ya del tratamiento de imagen nos ayudarán a crear composiciones más vistosas y de mayor calidad: las Formas y el Texto.



Las Herramientas de Forma

Las herramientas de Forma nos permiten añadir formas poligonales, prediseñadas o definidas por el usuario a nuestra composición. Podemos acceder a ellas desde el panel de herramientas.


Grupo de Herramientas de Forma

Observa que una vez seleccionada la herramienta de forma, podemos cambiar entre ellas directamente desde la barra de opciones de herramientas:


Grupo de Herramientas de Forma en la barra de opciones

El uso de las herramientas Rectángulo Herramienta Rectángulo, Rectángulo redondeado Herramienta Rectángulo redondeado, Elipse Herramienta Elipse, Línea Herrmaienta Línea y Forma personalizada Herramineta Forma personalizada funcionan del mismo modo. El clic sobre el lienzo determinará la esquina superior izquierda de la forma, y tras arrastrar el ratón, la esquina inferior derecha se emplazará en el lugar donde soltemos el botón.

La herramienta Polígono Herramienta Polígono toma el primer clic como centro de la forma y el fin del arrastre como el tamaño de su radio.

Las opciones únicas de las formas son pocas, por lo que las explicaremos seguidamente:


Hasta aquí hemos visto todas las opciones de estas herramientas, pero si nos fijamos podemos configurarlas aún más. Haciendo clic en el desplegable al lado de las formas descubriremos más opciones:


Más opciones de forma

Para el Rectángulo, Rectángulo redondeado, Elipse y Forma personalizada las opciones son las mismas que se muestran en la imagen de arriba.

La opción cuadrado obliga a la forma a tener el mismo alto que ancho. Este efecto se puede conseguir del mismo modo sin activar esta opción, pero manteniendo pulsada la tecla Shift Tecla Shift mientras se dibuja la forma.

Es posible crear formas con un tamaño fijo, predefiniendo su altura y su anchura en las cajas de texto Cajas de texto de Anchura y Altura.

La opción Proporcional te permite fijar la proporción entre la altura y la anchura de la forma.

Las casillas Desde el centro y Ajustar a píxeles activan eso mismo: que la forma se dibuje desde el centro y ajustándose a los límites de los píxeles

existentes.


Las opciones de Polígono son las siguientes:


Opciones de polígono

Radio te permite fijar un tamaño fijo a la forma final. La opción Estrella creará un polígono en forma de estrella con tantas aristas como lados hayas especificado.



La herramienta Línea te permite añadir flechas en su inicio y/o en su final, además de darte la posibilidad de configurar su punta:


Opcinoes de línea

Para usuarios que empiezan a utilizar el programa es aconsejable el uso de Rellenar píxeles para dibujar las formas. Las otras dos opciones están relacionadas con capas y trazados que no hemos visto en el curso.


Modo Rellenar píxeles

Sus opciones, al tratarse de un vuelco de pintura sobre la capa, ya nos son conocidas:


Opciones comunes de pintura

Normalmente el uso de suavizado es preferible, así las formas se muestran con bordes menos bruscos. Aunque para líneas de grosor fino es mejor desactivar la opción para que la línea quede más definida.






       
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Octubre - 2006.