Prólogo.





Lo que deseamos en este curso es ofrecer un punto de entrada al mundo de la programación.

Un punto de entrada lo más asequible, pero serio, para quien quiera tomarlo como hobby lo pueda utilizar, quien desee introducirse en ese mundo por curiosidad, pueda encontrar respuesta a algunas de sus dudas, y quien quiera comprobar si éste puede ser su futuro, pues lo mismo.

 

Se van a hacer dos niveles, un primer nivel de iniciación a lo que son las estructuras básicas de programación y dar a conocer los conocimientos básicos para realizar un buen programa.

 

Los conocimientos se van a dar sin depender del corsé de un lenguaje de programación, es decir se van a mostrar todas las herramientas de programación, desde la unidad mínima de un dato, la variable, hasta llegar a lo que sería las bases de datos en el segundo nivel.

 

Pero claro, para poder aprender a ir en bici hay que tener una bicicleta, por lo tanto los conocimientos teóricos los tendremos que aplicar en un lenguaje de programación, esa parte práctica se va a ver en Visual Basic en el entorno de .Net, concretamente Visual Basic 2005.

 

No entraremos en peleas de que lenguaje es más adecuado, o no, de los lenguajes existentes en el mercado, cada uno tiene su aplicación y lo que hay que hacer es aplicarlos adecuadamente, personalmente pienso que lo que hay que saber es programar, y si conoces esa técnica, después la podrás aplicar en cualquier lenguaje de programación.

 

Después de algunos años de programación, la técnica de programación ha evolucionado, pero los lenguajes han aparecido y desaparecido.

 

Contenidos del curso.

 

1º Nivel

Iniciación a la programación.

Estructuras de programación.

Instrucciones.

Operadores.

Estructuras de datos.

Procedimientos.

Funciones.

Clases.

Arrays.

Listas.

Cadenas, strings.

 

2º Nivel

Programación en un entorno gráfico.

Eventos.

Propiedades.

Métodos.

Objetos.

Tipos de objetos.

Archivos secuenciales.

Archivos random.

Bases de datos.

Comunicaciones.

Formato del curso.

Huiremos de los excesos de texto, pero evidentemente, hay que explicarse, y eso solo se puede hacer así, escribiendo, pero vamos a intentar a hacerlo lo menos pesado posible, o sea ameno, ya veremos.

Empezaremos sin aplicar ningún lenguaje en concreto, para aplicarlo posteriormente.

Los temas procuraremos que sean cortos, para que no se hagan pesados, así, tampoco se tiene que dedicar tiempo excesivo a la materia.

Se irán publicando, o intentaremos, de forma que cada semana haya materia nueva, pero eso no indica que ese sea el ritmo a seguir, si no que ese es el ritmo de lo que se puede ir preparando, así que sin agobiarse.

Contenidos del curso.

Los contenidos no son estancos, son acumulativos, por lo que un fallo de comprensión en el tema dos, implicará problemas en el resto de contenidos.

No hay prisa, no se tienen plazos, no hay controles, exámenes o evaluaciones, la única prisa es la que se quiera usted marcar, pero eso sí, no corra, es más importante comprender que correr.

Tipos o clases de programación.

Actualmente la programación que se genera es orientada a objetos. P. O. O.

Se basa en la generación de clases de las cuales se derivan posteriormente los objetos que son los que toman el protagonismo en el programa.

Las clases en su interior lo que contienen en código, y ese código está escrito de una forma que denominamos estructurada, y como hay que empezar la casa por el tejado, primero empezaremos con las vocales, aquello de “Mi mama me mima mucho”, y después ya leeremos a Shespil, perdón a Shakespeare.

Ejercicios.

Vamos a exponer ejercicios sencillos, pero que son complicados, porque la dificultad radica no en entenderlos, que la mayoría serán fáciles de entender, si no en que hay que resolverlos, y no hay que pensar eso es muy fácil, me paso al siguiente, hay que resolverlo, porque de esa forma se van afianzando los conocimientos.

Los ejercicios, en más de una ocasión, su única dificultad radicará en su excesiva facilidad aparente, y que nos llevará a mentalmente decirnos, eso es muy fácil, voy a hacer el siguiente.

 

La resolución de los ejercicios se puede hacer por el sistema que cada uno estime más oportuno, como ya veremos más adelante, con seudocódigo o con ordinogramas, escritos o gráficamente.

 

Basta de moralina, empecemos y como dicen siempre, todo esto está sujeto a modificación sin previo aviso.

 

Y sobre todo lo importante no es que empecemos, si no que lo podamos acabar.

 

 

¡¡¡¡¡ Animo !!!!!

   Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies