Unidad 13. Las clases en los datos (I)





13.1. Objetivos del tema.

Vistos los procedimientos y las funciones, así como las estructuras dentro de los mismos, veremos ahora las clases.

 

A pesar de que sea un tema que se lo podría saltar, pues el sistema de programación con procedimientos y funciones es válido, la realidad es otra, aunque poco a poco, cada día el sistema de clases se va imponiendo más en los  programas de las empresas que se dedican al desarrollo de software, no nos referimos a las grandes empresas, si no a las de menos volumen.

 

Si está usted empezando, le aconsejo que se meta de lleno en ello, a lo mejor le cuesta un poco más, pero no tiene sentido empezar de cero y quedarse con un sistema de programación más o menos obsoleto, o al menos no adquirir de forma clara el concepto de clase.

En este tema vamos a abordar el apartado de datos en las clases.

13.2. Introducción.

En las clases hay que solventar la gestión de los datos que necesita la clase, las acciones que tiene que ser capaz de resolver, y los estímulos exteriores a los que tiene que reaccionar.

La clase podrá o no de disponer de la capacidad de reaccionar ante estímulos externos, eventos, pero siempre datos siempre necesitará y acciones también.

La excepción, es que podemos crear una clase que solo contenga una estructura de información, y no sea ejecutiva, no tenga métodos.

 

Esos son los tres apartados básicos a nivel de programación, propiedades, métodos y eventos.

 

Después mejoran las características de un programa por sus características de encapsulamiento, ocultación, polimorfismo y sobre todo de herencia.

 

Lo más importante es empezar entendiendo bien como desarrollar una clase, y tener claro que de la clase después derivaremos objetos, que serán en realidad donde se demuestre la capacidad de la clase.

 

Una clase es un elemento independiente del programa que la contiene, por lo tanto hemos de crear una estructura estanca y robusta.

Estanca porque no tiene dependencia de código ajeno, y cuando lo tiene es a través de la herencia de una clase anterior.

 

Pero no olvidemos que al fin y al cabo, al final, lo que hay es código, y el código son las estructuras de programación ya conocidas, más los datos.

 

 

 

 

13.3. Datos.

Una clase necesita de datos para su funcionamiento.

Disponemos de dos niveles en su utilización.

 

Internos.

Extermos, propiedades.

 

Los datos que son simplemente variables para el funcionamiento de la clase y que en ningún caso podrán ser utilizados ni visualizados por el usuario del objeto que de ella se deriva, y los datos que son necesarios que se proporcionen para el uso de la misma.

Octubre-2010
Pág. 13.1

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