Unidad 13. Las clases en los datos (IV)





13.6. Ambito de los datos.

Hemos indicado que los datos eran internos y externos, pero una vez dentro de lo que es la clase como tal, hay que tener presente que en la misma se escriben métodos, compuestos por funciones y procedimientos, y que estos a su vez pueden tener variables en su interior, estas variables que se declaran en el interior de un método, no son visibles por el resto de la clase.

 

Conviene tener la precaución de utilizar nombres de variables que no entren en conflicto por el nombre con otras declaradas a nivel de la clase, es el mejor sistema para evitar problemas, a pesar de que se pueden utilizar sintaxis que no dejan lugar a duda de si se hace referencia a una u otra variable, -del método o de la clase-, en el caso de coincidir, pero es mejor evitar la ocasión y así esquivar el problema.

Es importante tener presente el ámbito de influencia de las mismas, siempre es aconsejable que las variables sean lo más próximas posibles a su punto de utilización, para que de esa forma finalizada su utilidad se liberen.

 

13.7. Conclusiones.

En la imagen podemos ver como el programa es la zona amarilla, que lo abarca todo.

El objeto, es la zona azul, lo que hay en el interior de la zona azul son variables, los procedimientos y funciones no se han incluido, que se derivan de la clase ejemplo.

Lo que está unido al objeto con la flecha es lo que consideramos las propiedades, faltan los métodos, que es la parte que se ofrece al programa, al programador.

 

Se ha visto varias formas de iniciar los datos de una clase, pero son solamente distintas formas de abordar los datos de una clase, no es que unas sean mejores que otras, si no que según el diseño de la clase, eso nos llevará a utilizar uno u otro sistema.

 

Variables clasificadas en dos bloques.

 

Las que se utilizan para consumo interno.

Las que representan datos que han de ser facilitados desde el programa.

 

Se crean del tipo adecuado y si es necesario se inicializan a un valor adecuado, para ser utilizadas.

 

Internas, variables                     Se crean del tipo adecuado y si es necesario se inicializan a un valor adecuado, para ser utilizadas.

 

 

Externas, propiedades              Se crean del tipo adecuado y sí, que es imprescindible que se inicialicen a un valor adecuado, para que de forma predeterminada, si no se asignan valores externos, pueda usarse el objeto con unos valores iniciales previos y válidos, que no generen un error.

 

Las variables declaradas en el método, no son visibles desde la clase.

Las variables declaradas en la clase, si son visibles en el método.

 

Octubre-2010
Pág. 13.4

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies